miércoles, 21 de septiembre de 2016

Hacemos balance: Un año desde #AcamPAHalcalá

Próximamente se cumplirá un año (04/10/2015) del final de la acampada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares en la Plaza de Cervantes, después de que alcanzáramos un acuerdo con el Ayuntamiento para la creación de un parque de vivienda pública en alquiler. Comenzamos la acampada con el objetivo de visibilizar los casos de falta de alternativa habitacional que observábamos en Alcalá de Henares y de reivindicar la existencia de viviendas públicas asequibles. Un año después, nuestro balance no es positivo.  

El acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares contemplaba la puesta en marcha de un parque municipal de vivienda en régimen de alquiler, que contaría con al menos 29 casas el 31 de octubre de 2015 y que se vería ampliado antes de finales de año. Las fechas han pasado y las viviendas no han llegado. Mientras, la vivienda, lejos de ser un derecho accesible, sigue siendo un lujo inasumible para muchas personas en nuestra ciudad, que siguen sufriendo ejecuciones hipotecarias y la falta de acceso a viviendas asequibles en alquiler.

Confiamos en el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, porque su contenido no era banal y afectaba a muchas personas. Al igual que confiamos en que el Ayuntamiento tendría en consideración, y esperamos que la tenga en el futuro, la opinión de los colectivos de vivienda de nuestra ciudad para asuntos en los que la experiencia de las personas afectadas, así como las situaciones que semana a semana detectamos, deberían ser tenidas en cuenta.

Hasta el momento solo observamos por parte de nuestro Ayuntamiento pasos que se alejan de lo que debería ser una política progresista en materia de vivienda: criminalización de las personas que ocupan pisos, sin tener en cuenta sus recursos ni ofrecer alternativas a su situación; externalización de la gestión de una Oficina de Intermediación de Vivienda que ya manifestamos que no era la solución a los problemas de vivienda en Alcalá de Henares; falta de iniciativa a la hora de exigir a las entidades bancarias, especialmente a las que han sido rescatadas con el dinero de todas, que cedan parte de los cientos de viviendas vacías que cada una atesora en alquiler social; ausencia de alternativas habitacionales para los casos más urgentes que detectamos y comunicamos al Ayuntamiento; falta de una dinámica de trabajo conjunto con nuestro colectivo.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, casi un año después, seguimos reivindicando los mismos objetivos. Seguimos, como entonces, abiertas a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para ayudar a alcanzarlos. Y continuaremos exigiendo el derecho efectivo a una vivienda digna, como hicimos hace un año.