viernes, 30 de octubre de 2015

La PAH Corredor del Henares entregamos a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alcalá la moción ‘Exigencias PAH’

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares hemos entregado ayer por la mañana por Registro a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares una propuesta de moción para exigir al futuro Gobierno de nuestro país una nueva Ley reguladora del Derecho a la Vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la actual emergencia habitacional que sufren millones de personas en el estado español.

Ante la proximidad de las elecciones generales, desde la PAH consideramos que es el momento de hacer llegar nuestras reivindicaciones de vivienda de cara a la próxima legislatura, que no son más que peticiones de mínimos que garanticen el derecho a la vivienda y los derechos humanos. La moción entregada hoy forma parte de la campaña estatal ‘Exigencias PAH’, que se está llevando a cabo en localidades de todo el estado.

La actual crisis económica y el aumento del paro han impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual.

Esto se ha traducido en miles de desahucios en todo el estado español y en que centenares de personas han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, teniendo que afrontar situaciones de grave vulnerabilidad, precariedad extrema, pobreza y exclusión social, económica y residencial.

Estamos ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional que se incrementa por la existencia de un mercado de alquiler escaso, caro y preocupantemente especulativo y por la falta de un parque público de vivienda social, menos de un 2% de la vivienda construida.

También resulta alarmante el creciente número de personas afectadas por la pobreza energética, que no pueden pagar las facturas de los suministros básicos de luz, agua y gas.

La moción incluye una serie de peticiones de mínimos para que desde nuestro Ayuntamiento se inste a que sean incluidos en una futura Ley reguladora del Derecho a la Vivienda, en la misma línea que la ILP promovida por la PAH y aprobada por el Parlament de Catalunya en julio de 2014. Medidas tan básicas como, entre otras, las siguientes:

Dación en pago retroactiva y condonación de la deuda para los deudores de buena fe
Eliminación automática por parte de las entidades bancarias de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea
Consideración de la vivienda habitual como bien inembargable
Regulación del alquiler en favor de la parte más débil de los contratos de arrendamiento: los inquilinos
Garantía por parte de las entidades bancarias de un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional
Creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre y entidades de gestión de activos, con un alquiler social de entre el 10 y el 30% de los ingresos de la unidad familiar
Impedir los cortes de suministro básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad

Multitud de municipios ya han llevado al Pleno y aprobado la misma moción que hoy hemos hecho llegar a los grupos municipales en nuestro Ayuntamiento, con la intención de que se presente en el Pleno del próximo mes de noviembre. La moción se ha entregado a todos los grupos municipales, a excepción de España 2000, ya que una de las líneas rojas de nuestra plataforma es la no tolerancia ante actitudes xenófobas ni racistas.

Confiamos en que para los diferentes grupos municipales la toma de medidas para paliar la actual situación de emergencia habitacional sea una de las prioridades, como lo es para nosotras, y en ver nuestra moción presentada y aprobada en el Pleno del próximo mes de noviembre.

lunes, 5 de octubre de 2015

Finaliza la acampada de la Plaza de Cervantes tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la creación de un parque de vivienda municipal

Tras 36 días de acampada en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, la PAH levantamos en el día de ayer el campamento este domingo 4 de octubre, tras haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento complutense. Los puntos de dicho acuerdo son los siguientes:

  • Creación de un Parque Municipal de Vivienda que ha de contar con no menos de 20 viviendas para el 31 de octubre de 2015.
  • Este Parque se verá ampliado antes del 31 de diciembre de 2015.
  • Medidas temporales inmediatas que garanticen un techo para las familias afectadas acampadas hasta llegar a soluciones permanentes.

Valoramos este acuerdo como muy positivo. Esperamos sirva para paliar la difícil situación habitacional que sufren cada vez más familias trabajadoras en nuestra ciudad. Nos habría gustado estar menos tiempo acampadas y habríamos estado sólo unas horas si este mismo acuerdo nos lo hubieran ofrecido el primer día. En cualquier caso nos quedamos con lo positivo de este proceso.

Este ha sido un proceso muy largo al que las activistas de la PAH llegamos agotadas física y mentalmente. Al igual que el tiempo nos ha traído días soleados y días de lluvia, también nosotras hemos vivido momentos de optimismo y otros de tristeza. Queremos dar las gracias a las personas, colectivos y organizaciones que nos han apoyado durante estos 36 días.

Especialmente a aquellas que, sin ser de la PAH, se han sumado a la acampada y con las que hemos compartido lo bueno y lo malo. Gracias a las más de 2.000 alcalaínas que se han pasado por la acampada y han firmado dándonos su apoyo. Gracias a los comercios que nos han facilitado alimentos para poder sacar esta acampada adelante. Gracias a todas aquellas que, a pesar de no haberse pasado por aquí, han sentido que esta acampada era un poco de ellas, ya que esta acampada pretendía ser un poco de todas.

Pedimos disculpas a todas y cada una de las vecinas de Alcalá de Henares por haber utilizado un pedazo de nuestra ciudad sin seguir los trámites legales. Disculpen las molestias, estábamos defendiendo el derecho a techo. Esperamos que sepan entenderlo, estamos seguras de que lo harán.

Estos días no sólo hemos luchado en la acampada, sino que hemos seguido negociando casos con los bancos. Felicitamos a Pepa y Pepe, así como a Sandra y su familia, porque durante estos 36 días la PAH Corredor hemos conseguido firmar las daciones en pago de ambas familias.

A los que vinieron a quemarnos pancartas, les decimos que esta acampada también defendía su derecho a vivienda. Al Señor Alcalde, nuestro alcalde, el alcalde de todas, le abrimos la puerta a que algún día nos explique por qué nunca vino a visitarnos. A los que pusieron en duda nuestra independencia les invitamos a acudir a nuestras asambleas, para que así, opinen con conocimiento. A la concejala de Vivienda la emplazamos a sanear nuestra relación, aunque podamos tener diferencias, porque esta acampada no era contra ella, ni contra nadie, era para defender el derecho a techo y, aunque ha sido muy duro, consideramos que ha tenido un resultado positivo.

Estamos cansadas, mucho. ¿Ha merecido la pena? 20 viviendas estarán listas el 31 de octubre y este número se ampliará antes del 31 de diciembre. No conocemos a las personas que vivirán en ellas, pero eso da igual, serán familias a las que un día les arrebataron el trabajo, las opciones, las oportunidades. Familias como las nuestras.

A los que sí conocemos es a Santiago, Adrián y Alberto: unos niños maravillosos que desde el domingo duermen bajo el mismo techo que sus madres. Ha merecido la pena.

jueves, 1 de octubre de 2015

La acampada de la PAH sigue reivindicando un parque municipal de vivienda que solucione los problemas habitacionales


Hace dos años y medio, cuando en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se aprobó la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria junto con el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, desde nuestra plataforma ya mostramos nuestro escepticismo ante la utilidad real de esta medida: la ley está en contra de las personas afectadas por la hipoteca, y las soluciones llegan mediante la presión del colectivo a las entidades financieras. También nos preguntamos entonces cuántas viviendas se podrían alquilar o rehabilitar en nuestra ciudad con los 100.000 euros anuales que costaba aquel convenio con el ICAAH.


En cualquier caso, esta oficina no resuelve los problemas habitacionales. Y es perfectamente compatible con la reivindicación que seguimos manteniendo con la acampada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Plaza de Cervantes: la creación de un parque de vivienda municipal en alquiler social y la habilitación de viviendas de emergencia para las situaciones de falta de alternativa.

Una oficina de intermediación hipotecaria, como su nombre indica, no resuelve los problemas de vivienda no hipotecarios: los de aquellos vecinos que no pueden afrontar el alquiler, como nuestros compañeros Jenny y Juan Carlos; los de aquellos que ya han sido desahuciados por no poder pagar el alquiler, como Ramón, Yolanda y sus dos hijos; o los de aquellos como Susi y sus dos hijos menores, sin vivienda, que no pueden acceder siquiera a un contrato de arrendamiento y van de casa en casa de sus familiares.

Mientras se inaugura la oficina, nuestras compañeras, como otros muchos vecinos de Alcalá, continúan sin recibir soluciones desde la Concejalía de Vivienda. En la acampada seguimos aguantando el frío, la lluvia y la falta a la verdad de la concejala cuando afirma que ya se han ofrecido soluciones a los casos más graves que conocemos desde la plataforma. Mientras se inaugura la oficina, nuestro compañero Ramón duerme cada día en la acampada porque es el único lugar que le queda tras ser desahuciado el 16 de septiembre, y nuestra compañera Susi va cada día de casa en casa de familiares que puedan acoger a sus hijos.  

Del mismo modo que en anteriores reuniones ya le trasladamos nuestras preocupaciones sobre el alquiler, se le habrían trasladado con mucho gusto a la concejala de Vivienda los motivos que nos hacen dudar de la utilidad última de esta oficina, de habernos solicitado nuestra opinión al respecto. Nuestra PAH siempre se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda de soluciones.

Lamentamos, sin embargo, que lo que la concejala nos prometió como una mesa abierta a los movimientos sociales en la que se iban a tratar los problemas de vivienda de nuestra ciudad se haya transformado en solo dos meses en la misma oficina de intermediación hipotecaria aprobada hace ya dos años y medio; en esta ocasión, sin conocer aún cuánto costará a las arcas municipales el acuerdo marco firmado con el Colegio de Abogados. Con los 100.000 euros anuales de hace dos años y medio se podían haber rehabilitado las viviendas en propiedad del Ayuntamiento y el Ivima que permanecen vacías en nuestra ciudad.

Mientras no se atienda el problema urgente de falta de vivienda que sufren nuestras vecinas, seguiremos reivindicando la única solución que en la actualidad puede solventar este drama: la existencia de un parque público de vivienda municipal en alquiler, accesible a todas las personas independientemente de sus ingresos. Ninguna reivindicación antisistema, sino el mismo derecho a una vivienda digna que propugnan nuestra Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos.