viernes, 25 de septiembre de 2015

La PAH Corredor cumple 27 días de acampada en Alcalá de Henares sin ninguna solución de vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cumple hoy 27 días de acampada en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, sin que Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid hayan dado soluciones habitacionales a los casos más urgentes y sin ningún compromiso firme a nuestras reivindicaciones de vivienda pública y social.

Desde la PAH Corredor del Henares queremos desmentir categóricamente la nota de prensa del Ayuntamiento de Alcalá del pasado miércoles en la que se afirma que las personas acampadas ya cuentan con soluciones de emergencia frente a sus problemas habitacionales”, ya que esta afirmación es rotundamente falsa. Además de no recibir soluciones, tenemos que aguantar mentiras por parte de nuestro Ayuntamiento, mientras que familias siguen en la calle y en situaciones extremas.

Ni desde la Concejalía de Vivienda de Alcalá ni desde la Comunidad de Madrid se nos ha dado ningún tipo de solución habitacional a los casos más urgentes de falta de vivienda. Lamentamos que hasta el momento la única solución planteada por un Ayuntamiento supuestamente progresista se limite a la misma alternativa, escasa y temporal, que ya ofrecía el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular: pagar una pensión hasta el próximo miércoles a nuestra compañera Yolanda y sus dos hijos, uno de ellos de seis años.

Acerca de nuestras reivindicaciones de vivienda (un parque público de vivienda en alquiler social y viviendas públicas para casos de emergencia), no hemos recibido hasta el momento ningún compromiso firme, sino promesas sin determinar que cada vez se dilatan más en el tiempo.  

Soluciones que bajo nuestro punto de vista son insuficientes, habida cuenta de casos como el de Ramón, sin casa desde que el pasado día 16 tuvo que entregar en el juzgado las llaves de su vivienda, cuyo alquiler no podía pagar desde hacía meses; el de Jennifer y Juan Carlos, a punto también de ser desahuciados al no poder hacer frente al alquiler; o el de Susi, que sin ningún ingreso y con dos menores a su cargo de 7 y 11 años carece de vivienda y tiene que recurrir a que los niños pernocten en casa de sus familiares. En el caso de Susi, curiosamente, lejos de encontrar medidas por parte del Ayuntamiento, nos encontramos con recortes: la ayuda de 150 euros para la manutención de sus hijos que solo recibió en el mes de septiembre y la ayuda de comedor escolar que ha recibido este mes se acabarán a partir del próximo 1 de octubre.

Recordamos que los 100 días desde la toma de posesión del alcalde que nos solicitaba el Ayuntamiento como margen para hacer frente a los problemas de vivienda de las personas de nuestro municipio se cumplieron el pasado lunes. Las situaciones de emergencia no entienden de días de rigor; pero en este caso, además, no sirven ya como excusa. El alcalde de Alcalá de Henares no ha visitado aún a unos alcalaínos en situación de desamparo habitacional que desde hace 27 días están acampados a 30 metros de su despacho.

Del mismo modo que el Ayuntamiento, mediante dicha nota de prensa, llamaba esta semana a nuestra Plataforma a la reflexión para que abandonara la acampada, desde la PAH llamamos a la reflexión a los responsables municipales para que comiencen a tomar medidas que palien las graves carencias habitacionales que sufren nuestras vecinas. Mientras no lo haga nuestra responsabilidad será seguir reivindicando soluciones. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Discurso en el pleno del ayuntamiento de Alcalá de Henares, 15 de septiembre de 2015

Por nuestros actos nos conoceréis

   Para empezar queremos dejar claro quiénes somos. Con frecuencia las personas y las organizaciones dicen ser una cosa, pero sus actos demuestran que son otra muy distinta. Por ello, queremos dejar claro quiénes somos en base a lo que hacemos.

   Somos a las que nos quitaron el trabajo. Somos las madres y padres que avalamos a nuestras hijas para que tuvieran un hogar, y ahora vamos a perder el nuestro. Somos las jóvenes que no encuentran empleo ni futuro. Somos las que recibimos una orden de desahucio.

   Somos las que un día, sobreponiéndonos al miedo, decidimos ponernos en la puerta de un desahucio. Somos las que sabemos que sobran motivos para hacerlo. Somos las que ante la injusticia damos un paso al frente.

   Somos las que hace cuatro años nos organizamos en torno a la plataforma; sabedoras de que la unión hace la fuerza, conocedoras de que la Asamblea nos fortalece, que tu problema y el mío son los problemas de todas, de que la pequeña voz de cada una, cuando se une a otras muchas, suena fuerte, potente, atronador. Somos las que hacemos del trabajo colectivo un modo de lucha, un modo de vida.

   Somos las que dejamos de llorar avergonzadas y en soledad, para luchar unidas por el derecho a la vivienda. Aunque sí, de vez en cuando seguimos llorando, pero ya no estamos solas y nunca más avergonzadas.

   Somos las que hemos negociado y presionado a los bancos de nuestra ciudad para evitar más de cien desahucios, firmar daciones en pago y alquileres sociales. Somos a las que, frente a un banco, algún día viste luchar en la calle.

   Somos las que fuimos golpeadas y reprimidas cuando gobernaba Zapatero, al igual que somos golpeadas y reprimidas cuando gobierna Rajoy. Somos las que recogimos más de un millón y medio de firmas para cambiar la injusta Ley Hipotecaria, que finalmente acabaron en una papelera del congreso.

   Somos las que hemos AcamPAHdo frente al ayuntamiento para reclamar un Parque de Vivienda Pública y solución a los casos de desamparo habitacional. Somos las que hemos AcamPAHdo frente al ayuntamiento para reclamar lo que pusisteis en vuestros programas electorales.

   Somos las que tras 17 días de AcamPAHda no hemos recibido ninguna solución, salvo promesas inconcretas y buenas intenciones. Somos las compañeras de la familia que van a desahuciar mañana, en al Avenida Reyes Católicos, número 5.

   Somos las que hemos venido hoy al ayuntamiento, juntas y con la cabeza alta, para deciros que las inoperantes instituciones nos empujan a buscar otras soluciones para asegurar un techo a ciudadanas con urgencia habitacional. Somos las que no vamos a permitir que haya viviendas públicas y de bancos sin gente, y gente sin casa.

   Somos las que, tras 17 días en la puerta del ayuntamiento, no hemos sido visitadas por el Alcalade. Somos las que hemos soportado una y otra vez que nos digan que somos las culpables de lo que nos pasa, la última vez por parte de una concejala de vivienda que no tiene soluciones. Culpables, por tanto, de una Ley Hipotecaria injusta, de una crisis internacional del sistema, de varias Reformas Laborales, y otras estafas y tropelías.

   Somos las que estamos cansadas de escuchar el echo de promesas y buenas intenciones. Somos las que no hemos venido a escuchar que es muy duro gobernar. Somos las que afirmamos que nos estáis fallando.

   Estas somos nosotras, la PAH del Corredor del Henares. Nuestros actos hablan por nosotras. Conocednos y juzgadnos por nuestros actos. Ustedes, por favor, guárdense la palabrería. Absténganse del discurso vacío, es totalmente innecesario. Tienen que ser sus acciones, y no sus palabras, las que hablen por ustedes, las que devuelvan los derechos a la ciudadanía.

#SiSePuede

            






viernes, 4 de septiembre de 2015

La PAH llega a su séptimo día de acampada en Alcalá con talleres, migas populares y un señalamiento simbólico de viviendas


La acampada de la PAH Corredor del Henares en la Plaza de Cervantes llegará este sábado a su séptimo día, en caso de no recibir hoy una respuesta definitiva y global a sus solicitudes por parte del Ayuntamiento de Alcalá. Este sábado celebraremos, como cada día, una asamblea abierta, invitaremos a la gente que nos acompañe a comer con nosotras unas migas populares y la comida que cada una pueda aportar y haremos un señalamiento simbólico de las viviendas municipales, de la Comunidad de Madrid y vendidas a los fondos buitre que permanecen vacías en Alcalá de Henares.

Nuestras reivindicaciones son claras: un parque municipal de vivienda en alquiler social (con un alquiler de como máximo el 30% de los ingresos de cada inquilino o familia) y la habilitación de viviendas municipales a las que poder recurrir en casos urgentes de falta de vivienda. Ante las situaciones graves y urgentes de las que tenemos conocimiento, la asamblea de la acampada ha decidido mantenerse en la Capilla del Oidor hasta que se pongan en marcha nuestras solicitudes. No queremos soluciones parciales: nuestro objetivo es que cualquier persona de nuestra ciudad tenga derecho efectivo a la vivienda.

Cada vez son más las tiendas de campaña y los apoyos que estamos recibiendo: desde la compañía y la solidaridad de diferentes movimientos sociales, plataformas y asambleas de vivienda, y de las personas de Alcalá que se pasan por la Capilla del Oidor a donarnos alimentos, a los diferentes bares y establecimientos que nos están ayudando con el abastecimiento.

En nuestra primera semana de acampada, este sábado, celebraremos nuestra asamblea abierta diaria a las 12:00 horas. A continuación comeremos con todas las personas que quieran acompañarnos unas migas populares y lo que cada una pueda aportar. Después de comer, haremos entre todas un señalamiento simbólico de las viviendas municipales, de la Comunidad de Madrid y de fondos buitre que permanecen vacías en nuestra ciudad; casas sin gente que, como hemos propuesto en reiteradas ocasiones, podrían ayudar a alcanzar las soluciones que reivindicamos.   


Este viernes, además, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar en la Capilla del Oidor un taller práctico acerca de sobretasación y estafa hipotecaria, impartido por miembros del Tribunal de Justicia del 15M y de la Asamblea de Vivienda de Vallecas, para el que los asistentes deberán llevar sus escrituras, tanto de compraventa como de préstamo hipotecario.  



AcamPAHalcala Crónica del Día 5




Después de desayunar hemos realizado la limpieza diaria de la AcamPAH
da de la mañana, hoy con más razón porque venía la Tele de nuevo a visitarnos. 






La Cuatro ha entrevistado a Ramón, que ha contado su caso, y ha vuelto a recordar la razón principal del porque estamos acampados: “queremos un parque de viviendas público, accesible y disponible, para los casos de emergencia habitacional en nuestra ciudad”.


A lo largo del día el concejal de Servicios Sociales nos ha visitado varias veces, siempre de manera informal, pero sigue sin dar la respuesta clara y concisa que correspondería a la importancia de nuestra reivindicación.

Por la tarde hemos disfrutado de la divertida fiesta de cumpleaños de un pequeño miembro de la PAH que cumplía 9 años, ¡Muchas Felicidades! 


Nada más terminar la fiesta se ha convocado la asamblea diaria de las 19:30 h., a la que cada día se acerca más ciudadan@s que no pertenecen a la Plataforma, lo cual nos agrada mucho, ya que es muy importante que cada día seamos mas vecin@s los que exijan que se cumplan los derechos de la ciudadanía.

Continuamos en la lucha!!




AcamPAHalcala Crónica del Día 4.

Ayer no pudimos pasaros la crónica del día, porque no damos a basto con todo el trabajo que tenemos, pero hoy cumplimos y publicamos doblemente Emoticono smile

Recordamos que el objetivo principal de la acampada es la vivienda social para todas las alcalaínas que la necesiten y alquileres sociales. Aparte de exigir que las viviendas públicas del ayuntamiento estén accesibles solicitamos que el ayuntamiento presione a las entidades bancarias para que pongan las viviendas a disposición de las personas con necesidades.

El miércoles comenzamos con la la mesa para recoger firmas en apoyo a nuestra solicitud de parque público de viviendas. Además limpiamos el campamento, vino la Sexta y entrevistó a nuestra compañera Susi. 
También nos visitó hasta en 5 ocasiones el concejal de Servicios Sociales, quien nos informa que nos tiende la mano pero que tenemos que esperar, que los tiempos son los tiempos. Nos garantiza que a los 100 días del inicio del gobierno municipial se pondrán en marcha tanto la Ofician de Intermediación como viviendas sociales para gente sin recursos.


Nosotras nos mantenemos firmes en nuestros objetivos y solicitamos respuesta inmediata a los casos urgentes, así como el compromiso en firme de la creación del parque de viviendas público.
También nos han visitado las compahs de PAH Rivas así como ayer estuvieron las compahs de PAH Arganda dándonos su incondicional apoyo.
Comimos una rica paella preparada por nuestros incombustibles YayosPAH y realizamos una asamblea con unas 40 compañeras de diferentes colectivos y asociaciones.

La lucha sigue ‪#‎SiSePuede‬

miércoles, 2 de septiembre de 2015

AcamPAHalcala Crónica del Día 3

Aquí os dejamos un pequeño resumen de nuestro tercer día de acamPAHda: 

Comenzamos el día con un estupendo desayuno cedido por la Churrería La Avenida (situada en la Avda. de la Alcarría) a quienes queremos agradecérselo enormemente =)

Además recibimos nuevas tiendas de campaña, con lo cual ya tenemos 13 tiendas y nuev@s compañer@s de acampada. Desde aquí nuestro más que merecido agradecimiento a las personas de distintos movimientos sociales y asociaciones que se van acercando y quedando para mostrar su apoyo a nuestras más que legítimas reivindicaciones.

De nuevo y durante toda la mañana estuvimos atendiendo a diversos medios de comunicación, atendimos a varias radios y televisiones. 

Así mismo, tuvimos por la mañana una reunión con los concejales de servicios sociales y urbanismo, en la que no se nos ofreció ningún tipo de nueva información ni soluciones. Esto fue analizado por la tarde en la asamblea diaria, contando con la presencia del concejal de servicios sociales.


En la asamblea se nos informó que el ayuntamiento ha destinado una partida de 50.000.-€ a ayudas en general para la exclusión social. Se nos informó también que en 40 días a partir de hoy se tendrán el parque de viviendas, pero no se nos confirma este compromiso por escrito, así como tampoco se nos confirma que vaya a tratarse de verdaderos alquileres sociales (iguales o inferiores al 30% de los ingresos de la unidad familiar). Después de debatir todas las posibilidades se decide continuar con la acampada hasta conseguir nuestro objetivo principal: un parque de viviendas públicas que den respuesta a la emergencia habitacional que se sufre en nuestro municipio.

Por la noche, nuestra compañera y cocinera oficial Estrella hizo las delicias de los presentes de nuevo, con sus riquísimos platos.

También preparamos algunas entrevistas, comunicados así como varios talleres que vamos a desarrollar esta semana, son lo siguientes: 

Hoy miércoles tenemos un taller sobre claúsulas abusivas y lectura de escrituras. Pásate con tus escrituras!!

Y el viernes y con la colaboración de un compah de PAH Vallekas que es además miembro del Tribunal Ciudadano de Justicia del 15-M tenemos taller sobre el proceso de sobretasación y la estafa hipotecaria. 


NO FALTES!! Te esperamos!!


#SiSePuede 





martes, 1 de septiembre de 2015

AcamPAHalcala Crónica del Día 2

Aquí os dejamos un pequeño resumen del día de ayer: 

A primera hora vino la policía a identificarnos, por orden recibida.  Ningún problema, entregamos la identificación y asunto resuelto. 

Durante toda la mañana acudieron diversos medios de comunicación, atendimos a varias radios comarcales y diferentes televisiones. También acudieron representantes de las formaciones de Ciudadanos, los concejales de Servicios Sociales (que ya acudió el propio domingo a interesarse) y Vivienda y Urbanismo. Con ellos estuvimos hablando y se fijó una reunión para el martes 1 de septiembre. También acudieron concejales del PP, no sabemos con qué intención, pues el problema de vivienda no es de ahora si no que viene de largo. La acampada se produce ahora porque es en este momento en que tenemos varios casos urgentes a los que la asamblea no puede dar solución habitacional. 


Nos informan que los agricultores Dámaso, Paco y Loreto de Torremocha del Jarama nos van a donar un montón de productos ecológicos de su huerto!!

Se produjo un nuevo aguacero que dejó el campamento un poco patas arriba, pero justo antes de la asamblea popular salió el sol y pudimos reconstruirlo, contando además con numerosas tiendas y compañeras más.A las 20 hs. celebramos nuestra asamblea diaria, en la que, entre otras cosas, elegimos más portavoces y analizamos la situación actual y los próximos pasos a realizar. 
Ya os adelantamos que para esta semanita hemos preparado varios talleres para compartir con todas las vecinas. En breves más información.

#SiSePuede