domingo, 30 de agosto de 2015

#AcamPAHalcala convoca asamblea popular para esta tarde

Esta mañana la PAH Corredor del Henares hemos iniciado una acampada indefinida frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes, para exigir soluciones urgentes en materia de vivienda ante los casos cada vez más abundantes de desamparo habitacional con que nos encontramos en nuestra ciudad. 

La acampada se prolongará hasta que se les proporcione un techo a los casos que hemos detectado y para el resto de vecinos del municipio que se encuentren en la misma situación.

Nuestro objetivo no es únicamente encontrar una solución para los casos puntuales que hemos detectado, queremos que se respete el derecho a vivienda de todas las persona de nuestro municipio.

Desde su creación la PAH Corredor del Henares ha reivindicado la creación de un parque público de vivienda en alquiler, así como la existencia de viviendas municipales para los casos más urgentes de falta de alternativa habitacional.

Por ello convocamos a la ciudadanía que quiera acercarse a nuestra asamblea popular. Será esta tarde a las 20 hs. en la Capilla del Oidor - Plaza Cervantes - Alcalá de Henares. 

No faltes, ayúdanos a defender el #DerechoATecho #HayVidasEnJuego

La Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca inicia una acampada indefinida en la Plaza de Cervantes por el derecho a la vivienda


La PAH Corredor del Henares ha comenzado hoy una acampada indefinida frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes, para exigir soluciones urgentes en materia de vivienda ante los casos cada vez más abundantes de desamparo habitacional con que nos encontramos en nuestra ciudad. La acampada se prolongará hasta que se les proporcione un techo a los casos que hemos detectado y para el resto de vecinos del municipio que se encuentren en la misma situación.

Nuestro objetivo no es únicamente encontrar una solución para los casos puntuales que hemos detectado, queremos que se respete el derecho a vivienda de todas las persona de nuestro municipio. Desde su creación la PAH Corredor del Henares ha reivindicado la creación de un parque público de vivienda en alquiler, así como la existencia de viviendas municipales para los casos más urgentes de falta de alternativa habitacional.

En nuestra ciudad existe un censo de no menos de 50 viviendas de propiedad municipal, además de decenas de la EMV deshabitadas, al igual que numerosas viviendas del IVIMA tapiadas. Casas sin gente y gente sin casa.

Desde principios de julio nuestro colectivo viene manteniendo conversaciones con las Concejalías de Vivienda y Asuntos Sociales, en las que se les ha expuesto la existencia de situaciones graves y urgentes de las que tenemos conocimiento, cuya solución no admite más demora, y que son solo una parte mínima de las que se padecen en nuestra ciudad; así como posibles soluciones a esos problemas.    

Valoramos la actitud que hemos encontrado por parte de las dos concejalías pero, hasta el momento, las respuestas que hemos recibido por su parte se limitan a emplazamientos para futuras reuniones, aún sin fecha y sin tener en cuenta la urgencia de algunas de las situaciones que les hemos trasladado, y buenas intenciones que se alejan de las soluciones definitivas que estamos demandando. Desde el último escrito que hicimos llegar a las concejalías no hemos recibido ningún tipo de contestación.  


Si bien sabemos que el actual Equipo de Gobierno lleva poco tiempo en nuestro Ayuntamiento, situaciones como la de Ramón y su mujer, padres de un niño de 6 años, que esperan el desahucio para mediados de septiembre por no poder pagar el alquiler, y que no cuentan con ninguna otra alternativa; o el de Susi, con dos niños de 7 y 11, que no dispone de ningún ingreso y que vive en acogida de casa en casa de sus familiares, nos han llevado a tomar la decisión de no movernos de nuestra acampada hasta tener soluciones en firme para las personas de nuestra localidad para las que no existe el derecho a la vivienda.  



jueves, 20 de agosto de 2015

PAELLADA SOLIDARIA! Domingo 23 de Agosto en la Plaza Cervantes

El próximo domingo 23 Agosto a mediodía se realizará el tradicional vermut benéfico a cargo de las PEÑAS LOS PRESIDIARIOS, PUERTA ALCALÁ y LOS VIKINGOS

Este año ofreceremos además PAELLA SOLIDARIA por un mínimo donativo de 2,00 € el plato. 

El dinero recaudado será donado a nuestra asamblea con objeto de sufragar pagos de sanciones, gastos ordinarios, materiales... 

Si quieres pasar un día festivo y solidario, no dudes en acercarte! 

Os esperamos!! 

Recuerda: el domingo 23 en la Plaza de Cervantes - 13h (Alcalá de Henares)

-> Aquí puedes ver toda la programación de las ferias 2015 Programa Ferias Alcalá 2015

jueves, 13 de agosto de 2015

ASAMBLEA POPULAR - Martes 18 de agosto

El próximo martes 18 de agosto a las 19 horas, como todos los martes, tenemos asamblea abierta. Esta vez, con una particularidad: la hacemos en la calle. En esta ocasión realizaremos la asamblea en la Plaza de la Juventud, junto al Recinto Ferial de Alcalá de Henares. 

Con el objetivo de llegar a todas las vecinas y vecinos de Alcalá de Henares, iniciamos el próximo martes una ronda de asambleas populares que iremos llevando a cabo en distintos puntos de nuestra localidad. 

Os invitamos a participar en esta nueva dinámica que hemos adoptado de cara a que ningún vecino ni vecina de Alcalá de Henares se encuentre desamparado ante situaciones de emergencia habitacional. 

Esperamos veros a todas y todos. 

La PAH es un movimiento activista, ¡contamos contigo!

miércoles, 12 de agosto de 2015

#LaPAHNoDescansa hasta conseguir solución habitacional


Desde la PAH Corredor del Henares siempre hemos planteado soluciones realistas al problema de la vivienda, por lo que entendemos que solo hace falta voluntad política para terminar con esta emergencia social.  

Es por ello que, tras entablar un primer contacto con el nuevo gobierno municipal, salimos con muy buenas expectativas y considerando muy positiva la voluntad de sentarse y hablar con nosotras de la nueva corporación municipal, que no se había dado con el anterior gobierno del PP.

Sin embargo tras exponer en dicha reunión varios casos en los que se requeríasolución habitacional de manera URGENTE y llegar a un acuerdo de respuesta antes del día 10 de Agosto, nos encontramos a día de hoy sin ningún tipo de respuesta por parte de la Concejalía de urbanismo. Ni nos llaman, ni nos cogen el teléfono, ni responden a nuestros e-mails…  

Entendemos que la nueva corporación necesita tiempo para estudiar las opciones disponibles, que es agosto, pero también sabemos que los casos que le presentamos eran de situaciones límites y que requerían de una puesta urgente en marcha de mecanismos para defender los derechos humanos.

Los casos presentados son los de las siguientes compañeras, para las cuales exigimos soluciones de manera inmediata.

Susi y sus dos pequeños: Susi vive en una vivienda liberada en una urbanización alejada de todo núcleo poblacional. No tiene vehículo ni hay transporte público disponible. Susi ha vivido toda la vida en Alcalá de Henares, hasta que tuvo que irse por no disponer de una vivienda donde poder vivir con sus pequeños. Lleva más de año y medio viviendo en una situación muy precaria, sin agua en la vivienda. La concejala alega que no cumple los requisitos de empadronamiento y no nos da ninguna solución factible para ella y sus hijos.  A consecuencia de todo este proceso Susi sufre de graves consecuencias físicas y psicológicas.

Ramón y su familia: Una unidad familiar compuesta por 3 miembros, con un niño menor de edad. Los únicos ingresos de que disponen son la ayuda mínimo de 426.-€. El ayuntamiento conoce el caso desde hace meses, actualmente se encuentran inmersos en un proceso de desahucio por impago de alquiler, con fecha de desahucio para el próximo 10 de septiembre y no han obtenido ningún tipo de ayuda ni respuesta por parte del ayuntamiento. Son una familia activa en la RSP de Alcalá de Henares, de donde reciben alimentos para poder subsistir.

Jenny y su compañero: Jenny es la hija de una familia afectada por la hipoteca, una compañera que siempre ha luchado por los demás. Sus padres consiguieron la dación en pago de su vivienda pero actualmente viven en un pequeño apartamento en el que es imposible que vivan más de dos personas. Jenny estaba de alquiler con su pareja pero ambos se han quedado en el paro sin prestación ninguna y ya se les ha iniciado su procedimiento de desahucio por impago.

Juanjo: nuestro compañero Juanjo ha sufrido un proceso de desahucio por alquiler. Lleva sin encontrar un empleo digno varios años y no percibe ningún tipo de prestación, situación que se ha visto agravada tras la expulsión de su vivienda.  También subsiste gracias a la colaboración en la RSP de Alcalá, donde aparte de recibir alimentos y participar en las actividades, da apoyo en materia social, dada su formación como trabajador social.

Hoy estamos en la concejalía de urbanismo de Alcalá de Henares y exigimos que nos den una alternativa para todas nuestras compañeras.

Sabemos de la existencia de viviendas vacías tanto de la EMV como del IVIMA y exigimos por tanto que se habilite de inmediato un parque de vivienda pública y soluciones para casos como los planteados.

No nos vamos a detener porque HAY VIDAS EN JUEGO.