viernes, 30 de octubre de 2015

La PAH Corredor del Henares entregamos a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alcalá la moción ‘Exigencias PAH’

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares hemos entregado ayer por la mañana por Registro a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares una propuesta de moción para exigir al futuro Gobierno de nuestro país una nueva Ley reguladora del Derecho a la Vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la actual emergencia habitacional que sufren millones de personas en el estado español.

Ante la proximidad de las elecciones generales, desde la PAH consideramos que es el momento de hacer llegar nuestras reivindicaciones de vivienda de cara a la próxima legislatura, que no son más que peticiones de mínimos que garanticen el derecho a la vivienda y los derechos humanos. La moción entregada hoy forma parte de la campaña estatal ‘Exigencias PAH’, que se está llevando a cabo en localidades de todo el estado.

La actual crisis económica y el aumento del paro han impactado de manera dramática en la vida de miles de personas, que no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Esta situación ha llevado a que muchas familias no puedan hacer frente a la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual.

Esto se ha traducido en miles de desahucios en todo el estado español y en que centenares de personas han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, teniendo que afrontar situaciones de grave vulnerabilidad, precariedad extrema, pobreza y exclusión social, económica y residencial.

Estamos ante una situación de emergencia y vulnerabilidad habitacional que se incrementa por la existencia de un mercado de alquiler escaso, caro y preocupantemente especulativo y por la falta de un parque público de vivienda social, menos de un 2% de la vivienda construida.

También resulta alarmante el creciente número de personas afectadas por la pobreza energética, que no pueden pagar las facturas de los suministros básicos de luz, agua y gas.

La moción incluye una serie de peticiones de mínimos para que desde nuestro Ayuntamiento se inste a que sean incluidos en una futura Ley reguladora del Derecho a la Vivienda, en la misma línea que la ILP promovida por la PAH y aprobada por el Parlament de Catalunya en julio de 2014. Medidas tan básicas como, entre otras, las siguientes:

Dación en pago retroactiva y condonación de la deuda para los deudores de buena fe
Eliminación automática por parte de las entidades bancarias de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea
Consideración de la vivienda habitual como bien inembargable
Regulación del alquiler en favor de la parte más débil de los contratos de arrendamiento: los inquilinos
Garantía por parte de las entidades bancarias de un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional
Creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre y entidades de gestión de activos, con un alquiler social de entre el 10 y el 30% de los ingresos de la unidad familiar
Impedir los cortes de suministro básicos de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad

Multitud de municipios ya han llevado al Pleno y aprobado la misma moción que hoy hemos hecho llegar a los grupos municipales en nuestro Ayuntamiento, con la intención de que se presente en el Pleno del próximo mes de noviembre. La moción se ha entregado a todos los grupos municipales, a excepción de España 2000, ya que una de las líneas rojas de nuestra plataforma es la no tolerancia ante actitudes xenófobas ni racistas.

Confiamos en que para los diferentes grupos municipales la toma de medidas para paliar la actual situación de emergencia habitacional sea una de las prioridades, como lo es para nosotras, y en ver nuestra moción presentada y aprobada en el Pleno del próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario