martes, 20 de mayo de 2014

EXIGIMOS LA APROBACION DE LA ILP

Tras la reforma de la Ley hipotecaria del PP, siguen aumentando los desahucios: la PAH exige la aprobación inmediata de la ILP

by pin

Aumentan los desahucios: la PAH exige la aprobación inmediata de la ILP

Hace ya más de cinco años que la PAH denuncia el ritmo alarmante de desahucios que se producen en el Estado Español. Tras más de 500.000 ejecuciones hipotecarias desde 2008, los últimos datos confirman el fracaso estrepitoso de la ley 1/2013 del PP, aprobada tras rechazar las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH, en mayo de 2013. Según datos de la propia banca, sólo en 2013 los bancos se han apropiado de 50.000 viviendas, un 11% más que en 2013. La emergencia habitacional en España es una de las caras mas dramáticas de la crisis: a dia de hoy, el nivel de ejecuciones hipotecarias y desahucios no tiene parangón en Europa. España sigue siendo una anomalía, en la que se ha normalizado la barbarie.
Al drama de los desahucios se suma el escándalo democrático que supone la inexistencia de datos fiables. Los datos sobre desahucios publicados ayer son datos elaborados a través de encuestas a las propias entidades financieras, quienes tienden a minimizar el problema y cuya credibilidad social está bajo mínimos. Resulta vergonzoso que, en un momento de crisis democrática como el actual, en el que hacer frente a la sangría de los desahucios es un clamor popular, los únicos datos disponibles sean los del Poder Judicial (inexactos y genéricos) y los de la propia banca, responsable del desastre y bajo sospecha permanente. Según los datos oficiales, aún no sabemos cuántos menores se ven afectados por estos procesos, ni personas enfermas, ni cuantas personas son realojadas por la administración, ni cuales son las entidades que más desahucian... Los únicos datos existentes sobre estos particulares, los ha recogido la PAH, junto al observatori DESC: Informe de Emergencia Habitacional en el Estado Español con datos inéditos sobre las ejecuciones hipotecarias
A pesar de que los datos de la banca siempre tienden a la baja, sus propias estadísticas confirman el nivel de emergencia habitacional. El Banco de España afirma que sólo en 2013 se perdieron cerca de 50.000 viviendas por impago de la hipoteca, de las cuales la inmensa mayoría (39.000) fueron primera vivienda. En este dato alarmante, no obstante, no se contabilizan los desahucios por impago de alquiler, que van en rápido aumento, y afectan a un número cada vez mayor de la población. 39.000 familias perdieron su casa en 2013 por no poder pagar la hipoteca, mientras los bancos siguen siendo rescatados con miles de millones de euros, amparados por una ley criminal que condena a las familias y defiende los privilegios de las entidades financieras.
De las 39.000 de primera vivienda, la mayoría fueron entregas judiciales (21.000). Es decir, desahucios judiciales. Del resto, 13.178 fueron daciones en pago. Muchas de estas daciones se han logrado gracias a la lucha constante de las PAH y, a pesar de ser una victoria de las familias que lo han logrado, si no han ido acompañadas de un alquiler social (y eso los datos del BDE no lo dicen), son también un desahucio, aunque no conste judicialmente. Llamar a la dación en pago, como hace el BDE, "entrega voluntaria" es un eufemismo de mal gusto. Nadie pierde la propia casa de forma "voluntaria". La dación en pago, siempre lo hemos dicho, es una demanda de mínimos que permite no ser condenado a la muerte civil con una deuda de por vida, pero que implica la pérdida de la vivienda a menos que vaya acompañada de un alquiler social, tal y como propone la ILP de la PAH que recogió cerca de un millón y medio de firmas.
Hablan los datos: la ley 1/2013 del PP es un fracaso estrepitoso. Es una ley criminal, que permite que sigan aumentando los procesos de ejecución hipotecaria y los desahucios, como no podía ser de otra manera con un norma hecha al dictado de los bancos, que sigue violando derechos humanos y excluyendo a las personas más vulnerables. Como dijimos en su momento esta ley no pretendía proteger a los deudores, sino hacer un muro de contención contra sus legítimas reclamaciones y contra el avance de las medidas respaldadas por una gran mayoría de la población a través de la ILP.
La ILP de la PAH está más viva que nunca, sus medidas son más necesarias que nunca, tal y como demuestran las 214 PAHs que en todo el Estado las aplican día a día en la calle, presionando a los bancos o aplicando la desobediencia civil. Tarde o temprano el Gobierno se verá obligado a aprobarlas, porque sin ellas no sólo se vulneran los derechos de los ciudadanos, sino que será imposible salir de la crisis.Porque es una cuestión de democracia. Hasta entonces, seguiremos defendiendo la dación en pago, la moratoria de los desahucios y el alquiler social en la calle, rescatando personas y señalando responsables.
La semana en la que el BDE publica sus datos, es también la semana de la recta final de la campaña electoral para las europeas. La PAH también ha entrado en campaña, retomando la campaña de escraches para seguir señalando a los culpables de esta situación de emergencia habitacional y de vulneración sistemática de derechos: la #BancaCriminal y el gobierno del PP, que con su mayoría absoluta ha bloqueado nuestras propuestas de mínimos, condenando a miles de personas a la exlcusión. Por eso, con los escraches silenciosos queremos informar a la ciudadanía que votar al PP es votar No a la ILP, es votar desahucios, es votar rescatar a la banca y no a las personas.
Centramos nuestros escraches en el Partido Popular porque es quien, a día de hoy, sigue bloqueando la ILP con su mayoría absoluta en el Congreso. Sin embargo, no olvidamos que el PSOE es igualmente responsable de la mercantilización de la vivienda, de las medidas que incharon la burbuja inmobiliaria. Durante años, PSOE y PP, de la mano como socios, han estafado a la población, han rescatado a la banca, han votado juntos contra la dación en pago en al menos seis ocasiones, han agilizado los desahucios... El 25 de mayo, en las PAH tendremos claro a quien NO votar: ¡ni PSOE ni PP!
Mientras, la sociedad civil organizada seguirá garantizando derechos que el gobierno pisotea, porque ya estamos demostrando que Sí Se Puede, aunque ellos no quieran.

miércoles, 14 de mayo de 2014

CRONICA DEL DESAHUCIO DE VERONICA


Este escrito lo hizo la profesora de la hija de Verónica, desahuciada el 30 abril 2014.

 Hoy es 1 de mayo, día del trabajador y, aunque al otro lado de la ventana, el sol brilla con todo su resplandor, siento que el mío está nublado. Hoy mis labios adoptan un trazo convexo. Hoy me pesan los pasos.  Hoy… se me duermen las palabras…
Y es que hoy, día del trabajador, estoy de resaca, porque a las 5:30 de ayer, 30 de abril, sonó mi despertador, una hora y media antes de su rutina diaria. Sonó antes porque a las 7:00 estaba fijada la hora a la que muchas personas se concentrarían para evitar que una familia compuesta por una madre, que hoy no puede celebrar el día del trabajador porque lleva varios años en paro, y su hija de catorce años, iban a ser obligadas a abandonar su casa y quedarse en la calle. Resulta que la niña es alumna mía. La veo cada día. De vez en cuando la miro a los ojos y le explico el complemento directo y le hablo de la comprensión de textos. Le hablo de comprensión en un mundo incomprensible para ella…
El mundo de las contradicciones, del cielo en el infierno, de la esquizofrenia,  en el que tan solo 1 metro separa un colegio concertado, construido con suelo público regalado, de una colonia de viviendas de alquiler social, cargado de gente que ya ha experimentado la dolorosa experiencia del impago, de los avisos de desahucio,  de sentirse “al otro lado del río”, al borde de la exclusión. El recuerdo constante, mirando a la otra acera, de los que tienen para pagar, de los que tienen viviendas unifamiliares con jardín, mientras ellos se devanan los sesos por encontrar el modo de conseguir los 370 euros de ese alquiler de supuesta “ayuda” más los 100 de comunidad...

Confieso que tengo que tragar saliva cuando la niña, a las 8:15, baja a la calle para ir al instituto y en medio de la multitud y el camión de mudanzas como testigo, se despide de su madre que la besa varias veces la mejilla mientras ella intenta retener las lágrimas que hablan de que, probablemente, la vida acaba de cerrar, de un portazo, la puerta de su infancia.
Los ojos hinchados, desorientada, sin saber si tiene que dirigirse a derecha o izquierda, manteniendo la dignidad, mientras tiene que aceptar la ayuda de quienes, cada día, le dicen que hay que esforzarse por conseguir una formación para “ser alguien” el día de mañana. Mañana...
Ayer realizaba unas pruebas, en las que de forma anónima ella y sus compañeros serán relegados a los últimos puestos de una lista, como otros años, acostumbrándoles a ser los últimos, los olvidados, culpabilizándolos de su falta de ambición y de esfuerzo...
No imagino cuántas horas pueden caber en los cincuenta minutos que contiene cada una de las tres clases a las que asistió antes del recreo. No puedo hacerme a la idea de a qué ritmo debía de bombear su corazón.
A la hora del recreo tres compañeras, una ex alumna del instituto y yo, nos volvemos a acercar. Aproximadamente, quince policías, antidisturbios, furgones de policía… La gente gritaba: personas desesperadas que, como esta madre y su hija, viven en el continuo desasosiego de saber que serán, ellas,  las próximas víctimas.
Gente pidiendo justicia a un cielo que parece estar sordo.
Volvemos al instituto. Pienso en mis dotes de actriz, que no son muchas, porque, en mi siguiente clase, la niña estará frente a mí, sabiendo que yo sé todo lo que está pasando. La clase que tengo preparada para hoy gira en torno al día de la madre. ¡Qué buen tino!
El caos que se produce en clase después del recreo me crea dificultades para encontrarla. No está. La orientadora sube y me dice que la ha visto, que se quedará con ella y que va a intentar prepararla para todo lo que ha sucedido. Aun sabiendo que nadie puede prepararse para ser arrojado abruptamente de su mundo, sin que algo se quiebre. Un abandono más, añadido, a los que ya ha curado.
Entretanto, me olvido del día de la madre y les cuento a sus compañeros lo sucedido. Todos se quedan impactados. Un grupito de alumnas, con lágrimas en los ojos, intenta buscar soluciones y decide hacer una colecta entre alumnos, padres y profesores para sacar algo de dinero para ayudarlas. Catorce años… ¡Qué lección de humanidad! La niña se queda con su amiga toda la tarde para evitar que escuche el punzante ruido de los cristales rotos de su vida. Un engaño más, para aparentar una normalidad, que no es frecuente en su vida.
Son las 14:15. Volvemos a la casa. Ya no hay gente en la calle. Subimos. La historia de sus vidas se ha instalado en el pasillo: las plantas han perdido su frescura; los sueños, permanecen apoyados en una pared; lo juegos de infancia, cuidadosamente colocados en una caja y, como único adorno, un cardo seco en un gastado jarrón… y el trasiego de policías que entran y salen, que vienen, que van, que preguntan, que nos piden que nos identifiquemos, que miran desde arriba: somos La Colmena, de Cela. Estamos allí abajito, apiñados, como piojos. Somos el esperpento, el lumpeproletariado. Nos pisan porque no nos oyen, no nos ven: somos invisibles. No existimos.
Y sin embargo, ¡Cuánta riqueza tiene quien no tiene nada! El cielo en el infierno. Como la señora de ochenta y tantos, que decía tener 25 y, que como ya era vieja y no tenía nada que perder, tampoco tenía nada que callar. Y, con sus piernecillas frágiles y su garrota al compás, gritaba: ¡Hambre de justicia y dignidad!
El matrimonio rumano, que tras haber vivido hace siete años lo mismo, repetía: “Lo que le hacen a uno, nos lo hacen a todos”. La mujer lloraba en el ascensor y, tras atravesar Madrid, depositaba una bolsa de comida en el pasillo y nos abrazaba considerándonos ya miembros de la comunidad del dolor.  O el señor que, como estaba en el paro, su trabajo era estar ahí, todo el día, de pie, simplemente. Tótem de la compasión humana. Y allí, de pie, no dejaba de pronunciar palabras llenas de sabiduría.
Mi memoria solo retuvo una, que espero que se quede grabada para siempre: “Solo una persona puede ser presidente del gobierno, pero todas podemos ser indigentes”.
Me he dado cuenta de que no sé el nombre de tantas y tantas personas que pisaron ese pasillo: son gentes sin nombre. Por unas horas, revivimos la Arcadia, en la que todos éramos iguales.
Hoy es 1 de mayo, día del trabajador. Ya no hay gente en la calle. Ya no hay nadie en el pasillo, tan solo las plantas moribundas dan cuenta de la agonía. Toda una vida, apretada, en un piso prestado sin agua, luz, ni gas. “Sentí como si me violaran. Todos tiraban mis cosas  unas encima de otras. Yo, que las cuido tanto...”, decía  la madre. Durante un rato, sólo buscábamos un tesoro, imposible de perder ni en esas circunstancias por ser el símbolo de la esperanza: una entrada para un concierto de sus ídolos. Había que encontrarlo, si no, todo estaría perdido. Esa niña no podría agarrarse a una ilusión, después del esfuerzo de todo un año de ahorros...Apareció el sobre con la entrada; al menos, habíamos burlado una vez más  el momento del desgarro.
Hoy pienso en ella, la niña de catorce años, a quien con cada póster que han arrancado de las paredes de su cuarto, le han arrebatado cada flor de la primavera de su vida… y nunca, nunca la podrá recuperar.
El próximo lunes estará ahí sentada, frente a mí y le explicaré el Complemento directo y la comprensión de textos y puede que suspenda y formará parte de las estadísticas que dirán que los chicos de Parla tienen un nivel académico muy bajo y nos plantearemos mil formas de mejorar los resultados, que luego se publicarán en no sé qué sitios, que compararán no sé qué cosas. Entretanto, quizá, para no enfrentarme a mi propia conciencia, dirigiré mi mirada al feo agujero de pladur que adorna la pared de la derecha, por el que se cuelan la esperanza, la comprensión y la dignidad.
Dentro de unos días será el día de la madre. Este año no habrá flores, ni ropa, ni frasquito de colonia. Este año la madre-coraje y su hija lo celebrarán, solas, juntas, solas, al calor de una cerilla prestada, bajo el tenue brillo de las estrellas.
¡Qué solos estamos cuando estamos solos! ¡Qué humanos nos sentimos en comunidad!
Hoy es 1 de mayo… día del trabajador.
Compis Verónica la compañera del desahucio de Parla a pasado esto para k nadie kede indiferente de ese atroz desalojo .

domingo, 11 de mayo de 2014

Comienza la campaña de escraches en Madrid




El próximo martes día 13 de mayo a las 11:00 la PAH comienza la campaña de escraches en Madrid, de cara a las elecciones europeas, con una rueda de prensa ante la sede de la Comisión Europea.
 
Pasado un año desde que se presentó la Iniciativa Legislativa Popular, avalada con más de 1.500.000 firmas, volvemos para recordar que la situación sigue igual: los políticos y los responsables públicos siguen priorizando el rescate bancario al bienestar de las personas. Este rescate bancario ha supuesto el 50% del aumento de la deuda pública, una deuda ilegítima que ahoga nuestros servicios públicos.
 
Además, el Gobierno del PP pretende reformar el Código Penal y aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo no es otro que criminalizar la pobreza, la protesta social y, en general, cualquier actitud contraria a resignarse a aceptar las imposiciones de un gobierno al servicio de los mercados cuya legitimidad democrática cae en picado día a día.

Por todo ello volvemos a las calles en paralelo al Aniversario del 15M y a la semana de lucha previa a las elecciones europeas, abriendo esta nueva campaña de escraches a otros colectivos como pueden ser Sanidad, Educación… Esta campaña de escraches a la que nos vemos abocados es una solución de último recurso, ya que se han agotado todas las vías que tiene el sistema para poder canalizar las necesidades de la población para que lleguen al poder legislativo y poder hacerlas realidad. 

Esta flagrante dejación de funciones por parte de los gobernantes sólo hace que la impotencia de la buena fe y confianza que se deposita en las instituciones se vea frustrada y transformada en este tipo de movilizaciones, para recordarles que si se sienten representantes de la voluntad popular, que escuchen al pueblo y cumplan con sus obligaciones, por encima de los intereses de los poderes económicos a los cuales no se les ha votado para que usurpen el poder como lo vienen haciendo.
 
El próximo martes día 13 de mayo, ante la sede de la Comisión Europea, daremos una rueda de prensa, además de informar al Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa y a la OSCE sobre el incumplimiento de los derechos humanos en nuestro país. Esta vez no solo queremos informar a los diputados, sino también informar a los ciudadanos que van a depositar su confianza en los partidos que concurren a las elecciones del próximo día 25.
 
Os esperamos a todos. 

¡Llenemos la Comisión Europea de camisetas rojas!

viernes, 9 de mayo de 2014

La PAH anuncia escraches silenciosos

La PAH anuncia escraches silenciosos en los actos de campaña para informar a los ciudadanos: votar al PP es votar contra la ILP

La noche del viernes 9 de mayo comienza la campaña electoral para las europeas. Un momento en el que recordar que el Estado Español es una anomalía en el contexto europeo. España es el país en el que más se desahucia, y uno de los países con el mayor parque de vivienda vacía de Europa. Una anomalía que se hubiera normalizado con la aprobación de tres demandas de la ILP de la PAH (dación en pago retroactiva, moratoria de desahucios y alquiler social). Hace un año, la ILP de la PAH llegó al Congreso de los diputados con 1.500.000 firmas y el apoyo del 90% de la población, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nos dió la razon y declaro la ley hipotecaria española ilegal. Sin embargo, el Partido Popular bloqueó las demandas de la ILP y aprobó una ley que perpetua la condena de miles de familias. Desde el inicio de la crisis se han producido más de 500.000 ejecuciones hipotecarias, en 2013 se produjeron 184 desahucios al día, la sangría de los desahucios es, a dia de hoy, la cara más dramática de la crisis. Un año después de la aprobación de la ley del Partido Popular, cada día acude más gente a las asambleas de la PAH: la ciudadanía es la única que está aportando soluciones al problema, defendiendo los derechos humanos en una situación límite en la que quienes han sido estafados son quienes tienen que pagar los platos rotos de esta estafa mal-llamada crisis. La ley del PP no supone ninguna solución para las miles de familias afectadas por la estafa hipotecaria. El Partido Popular votó en contra de las medidas de la ILP para proteger los privilegios de la banca. Poder político y poder financiero son dos caras de una misma moneda que ha condenado a miles de personas al sufrimiento, a la muerte civil por acarrear una deuda de por vida, a ser expulsados de sus casas, a situaciones límite que nos obligan a decir que hay literalmente vidas en juego. Las politicas criminales del PP han declarado la guerra a la ciudadania y a la democracia. El PP gobierna en contra la ciudadanía y a favor de la banca.
Por todo esto, la PAH tambien entra en campaña con un mensaje a Europa: no más desahucios, stop evictions. La anomalía española tiene responsables: el poder político y el poder financiero.
La nueva campaña de escraches de la PAH comienza bloqueando las sucursales de los bancos para señalarlos como responsables del bloqueo de las medidas de la ILP, la solución para miles de familias. La campaña empieza señalando a la banca, la responsable de esta vulneración sistemática de derechos humanos.

Pero éste es sólo el pistoletazo de salida. La complicidad del poder financiero y el poder político, de la mano hoy del Partido Popular, nos obliga a informar a los ciudadanos de qué supone votar al PP.
Votar al PP es votar no a la ILP
Frente a los brotes verdes del PP, frente a las mentiras de la recuperación que obvian la situación de miles de personas, de las personas de la calle, de las familias, los datos reales de la ciudadanía hablan por si solos.
Desahucios
Durante la campaña de escrache que se llevó a cabo en el período de debate de la ILP en el Congreso (2013), invitamos a los diputados a venir a nuestras asambleas para informarlos, para que conocieran de primera mano la realidad sobre la que iban a legislar. Invitación que rehusaron la práctica totalidad de diputados del Partido Popular. En esta nueva campaña de escraches ya no pretendemos informar a los diputados y diputadas del PP. Han tenido tiempo y oportunidades para informarse, han actuado deliberadamente en contra de los derechos humanos. Siguen oponiéndose a las medidas de la PAH. No quieren cambiar la ley. Nuestro objetivo ahora es informar a la ciudadanía y lo vamos a hacer de forma silenciosa, asistiendo a los actos, mostrando los datos, en grandes circulos rojos y verdes, y repartiendo folletos informativos. El Partido Popular ha incumplido punto por punto su programa electoral y es necesario votar informados, la PAH proporcionará los datos que el PP esconde. Los datos hablan por sí solos, la realidad habla por sí sola: serán escraches silenciosos.
El PP pretende silenciar y tapar, con discursos, ficciones y mentiras que nos hablan de recuperación y de confianza en unas medidas que están ahogando a la gente y que se aplican en total convivencia con las grandes entidades financieras. Desde las PAHs seguimos decididas a mostrar la realidad todas las veces que haga falta, porque no nos podemos permitir que los responsables del secuestro democrático que supuso bloquear la ILP salgan impunes. Queremos que la gente que vaya a votar lo haga informada y tenga bien claro que votar al PP es votar contra la ILP, contra las propuestas de la PAH, contra las soluciones que propone la gente afectada que se organiza y salva vidas cada semana. Votar PP es votar sí a los desahucios, sí a seguir rescatando a los bancos y sí a abandonar a la gente.
A partir de hoy, aquellos partidos que se presenten a unas elecciones y no apoyen las propuestas de mínimos que llevamos 5 años defendiendo se van a convertir en objetivo de la PAH hasta que consigamos cambiar la ley. Hoy nuestro objetivo es el PP. En todo el Estado, acudiremos de manera silenciosa a sus actos de campaña, y lo haremos cuando menos se lo esperen. Igual que bloqueamos la banca por sorpresa, señalaremos a quién les protege: el Gobierno. el PP.
Sabemos que tarde o temprano vamos a cambiar esa ley, cuando decimos que hay vidas en juego estamos hablando de la realidad cotidiana de centenares de miles de personas, vamos a demostrar una vez maś que SÍ SE PUEDE y vamos a informar a la gente, a la ciudadanía para que cuando vaya a votar, tenga toda la información que le permita decidir si vota en contra de la ILP.
Después de cinco años estamos más fuertes que nunca. Porque sabemos que Si Se Puede construir una Europa sin desahucios, una Europa de las personas, de los derechos humanos, la Europa que ya estamos construyendo día a día miles de personas.