miércoles, 5 de febrero de 2014

Contra su represión, nuestra resistencia

Este sábado nos manifestamos en Madrid contra la 'Ley Mordaza' y la creciente represión. Estas son nuestras razones.

A lo largo de la semana pasada se convocaron varias protestas ciudadanas contra las políticas de recorte y privatización que está llevando a cabo el Partido Popular en el Estado español, tres de las cuales han acabado con brutales cargas policiales contra los manifestantes. Con este comunicado mostramos nuestra solidaridad con las detenidas y heridas.

El pasado viernes 31, en Lavapiés, varios centenares de personas se congregaron para evitar el desahucio de Antonio, un vecino de 53 años  con problemas de movilidad, incapacitación total y una enfermedad crónica. Mientras los manifestantes realizaban una sentada con el fin de impedir la salida de los furgones policiales en las confluencias de las calles Tribulete y Mesón de Paredes, efectivos antidisturbios comenzaron la carga para despejar la calle y dejar salir a los furgones, lo que provocó una situación de tensión y el lanzamiento de objetos contra la policía.



Finalmente, los manifestantes hicieron retroceder a los agentes hasta la plaza de Lavapiés al grito de "asesinos" y "fuera policía de los barrios de Madrid" sin que se produjesen nuevos detenidos. La jornada terminó con la ejecución del desahucio, al menos tres detenidos y cargas policiales por el barrio madrileño.

Este pasado sábado tuvo lugar una gran manifestación en el municipio de Alcorcón de apoyo a la huelga de recogida de basuras. Al terminar la manifestación varias personas empezaron a tirar su basura en las puertas del Ayuntamiento, donde había acabado la protesta, como ya habían hecho antes durante la huelga. De repente, la policía rompió el ambiente indignado pero pacífico de la manifestación con una carga brutal. Esta carga policial se saldó con la detención de 15 manifestantes.

Asimismo, en Valladolid, este domingo, para despedir a los participantes en la convención del PP, se realizó una manifestación "Por el empleo digno. Contra los recortes. Por la renta básica. No a la institucionalización de la pobreza", tras la cual 3 manifestantes fueron detenidas y 6 compañeras resultaron heridas, destacando la gravedad en la que se encuentra Encarna, compañera de STOP Desahucios Valladolid, de 56 años, que sufrió un ictus cerebral tras ser golpeada por la policía en la cabeza. 




Durante la marcha, los manifestantes pararon en diversos sitios del centro, entre ellos el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, momento en el cual la Policía inició una carga indiscriminada, brutal e injusta.  Encarna, que fue ingresada con pronóstico muy grave, se encuentra ahora estable, dentro de la gravedad. Trabajadores sanitarios del Hospital Clínico Universitario han denunciando presiones de la gerencia para que no relacionen su estado con la actuación policial; pero han acreditado tres contusiones en la zona craneal y lumbar. Este mismo lunes centenares de vecinas se manifestaron indignadas por la actuación policial, que es defendida, como viene siendo habitual por los gobiernos regional y central.
 

Este incremento exponencial de la brutalidad policial como brazo armado del poder nos muestra cómo pretenden amedrentarnos. Las identificaciones, las porras, las multas las detenciones son el futuro que quieren depararnos. La represión es su herramienta para seguir salvaguardando los intereses del poder y de la banca, para seguir dominándonos a través del miedo y que sigamos pagando su crisis con nuestro sufrimiento.


Muestra de ello es también la reforma del código penal y la Ley Mordaza’, cuyos únicos objetivos son penalizar y criminalizar todo tipo de protesta social sumándose así a la desproporcionada represión que sufrimos por cuestiones tan básicas como tratar de evitar un desahucio o ejercer nuestro derecho a la huelga, un derecho cada vez más cercenado y que también el Gobierno quiere ilegalizar de facto con su ley de servicios mínimos.

Por todo ello, condenamos la escalada represiva de los últimos días y la que sufrimos diariamente, que se ha incrementado considerablemente desde las protestas y movilizaciones de la lucha de los vecinos de Gamonal, un  ejemplo de  lucha, un referente para todas nosotras, pues nos han demostrado que la lucha popular, continuada, y desde la base, es el único camino posible. 

Exigimos el cese inmediato de la brutalidad policial que se está ejerciendo hacia las vecinas y vecinos de todo el estado español por el simple hecho de defender sus derechos; la inmediata puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos y detenidas; el cese de la caza de brujas indiscriminada que se está desarrollando hacia todo tipo de activistas feministas, antifascistas, defensores del derecho a la vivienda, etc. Exigimos la inmediata paralización de la reforma del Código Penal que criminaliza todo tipo de protesta social, así mismo exigimos la inmediata retirada de la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).
 
 
Ante esta brutal escalada represiva en todo el estado, la reforma del Código Penal y la insostenible situación que vivimos, diversas organizaciones y colectivos de Madrid hemos tomado la iniciativa de convocar una movilización para el próximo 8 de febrero, que saldrá a las 19:00 horas de la Plaza de Cibeles

Es por ello que animamos a todo colectivo y organización política a que se sume a dicha iniciativa y organice en su ciudad actos y movilizaciones en denuncia de la situación que vivimos.

Unidos y unidas en la lucha

Madrid unido contra la represión


No hay comentarios:

Publicar un comentario