jueves, 29 de agosto de 2013

Acción acompañamiento a banco - 6 de Septiembre

El Viernes 6 de Septiembre tenemos acompañamiento para uno de nuestros compañeros: Félix Bernet, que va a presentar en su banco  la petición de dación en pago.

Saldremos de Alcalá de Henares

HORARIO:

  • 09h de la mañana -  Estación Renfe Alcalá de Henares
  • 10h de la mañana  -  Calle retama Madrid (Frente centro comercial Méndez Álvaro)


RECUERDA:
  • es necesario tu presencia y apoyo
  • trae silbato o algo para hacer ruido
  • sigue las indicaciones de los compañeros
  • ven hoy, mañana iremos a tu banco

miércoles, 28 de agosto de 2013

Las Peñas de Alcalá organizan este sábado un vermouth solidario con la PAH


El sábado día 31, a las 13.00 horas, en la Plaza de Cervantes



Las Peñas de Alcalá invitan este sábado a un vermouth y a colaborar, a la vez, con dos causas. Los asistentes solo tendrán que contribuir con un kilo o litro de alimentos no perecederos o con un euro. Los alimentos irán a parar a la Casa de Acogida Virgen de las Angustias, en el Barrio Venecia. Los fondos irán destinados a la PAH Corredor del Henares.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es un colectivo sin ánimo de lucro, que tiene como único fin el derecho a la vivienda, pero que necesita de fondos con los que financiar su lucha (camisetas, pancartas, transporte hasta las movilizaciones...). Su única fuente de financiación es la aportación de los afectados y las personas y colectivos solidarios con la causa.  

martes, 27 de agosto de 2013

Otra batalla ganada en el Corredor


La presión popular logra la dación en pago para Tamara e Iván, que pese a perder su casa no deberán a Bankinter los casi 300.000 euros que les reclamaban por una engañosa hipoteca en yenes


En el caso de Tamara e Iván, solo una protesta a las puertas de la oficina de Bankinter de Cánovas del Castillo, en el mes de mayo, fue necesaria para que el banco accediera a negociar. Este mes de agosto han firmado su dación en pago. Aunque a medias, es una nueva victoria: Bankinter no ha aceptado concederles un alquiler social en una vivienda en la que rehacer su vida, pero la dación les exime de una deuda que de lo contrario habrían arrastrado durante toda la vida.

Iván y Tamara, padres de dos hijos de 3 y 6 años, dejaron de poder pagar la hipoteca en diciembre, después de haber consumido todos sus ahorros en las letras de su préstamo. Firmaron su hipoteca en 2008, con la que construyeron su vivienda en Ambite. Un préstamo en yenes que solo conllevaba ventajas, según Bankinter.

Pero no les informaron de que, como acabó ocurriendo, a medida que subiera el precio de la moneda asiática lo haría en la misma medida el capital de su préstamo. Igual que subieron sus letras, bajaron sus ingresos, cuando hace dos años Iván tuvo que cerrar el negocio en el que trabajaba como autónomo.

Durante cinco años abonaron 60.000 euros del capital de su hipoteca. Paradójicamente, poco había disminuido su deuda cuando dejaron de poder hacer frente a los pagos. Bankinter les reclamaba 50.000 euros de capital de más por la conversión de su deuda de yenes a euros.




Antes del pasado 8 de mayo, cuando nos concentramos a la entrada de la sucursal, varias sentencias ya habían planteado en España el carácter abusivo de las hipotecas multidivisa. Como la de un juzgado de Alcalá que supuso la primera suspensión de una ejecución hipotecaria en la ciudad. Pero, sin la presión popular, difícilmente la entidad habría accedido a negociar con ellos. Ya antes les habían negado cualquier tipo de diálogo.

El caso de Tamara e Iván es un logro más para la PAH del Corredor del Henares que nos anima a seguir luchando. Seguimos peleando por la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

viernes, 23 de agosto de 2013

Ofelia resiste: ‘Cobri’ toma un autobús turístico en la plaza de Cibeles


Esta mañana hemos dejado por unas horas la azotea de la familia Gracia González, la humilde vivienda de los años cincuenta del barrio de Tetuán ubicada entre una masa de bloques de pisos sobre la que pesa desde hace días una orden de demolición. Lo hemos hecho para llevar al centro de Madrid su historia, otro vergonzoso caso en el que los intereses especulativos parecen primar más que el derecho a la vivienda de una familia, en cuya casa viven además dos personas de edad avanzada y tres menores.

Tan sonrojante como el intento de demolición por parte del Consistorio ha sido el comportamiento, esta mañana, de los agentes de policía, que han identificado a los miembros de la familia Gracia González que protestaban frente al Ayuntamiento, en la plaza de Cibeles. Más aún cuando un helicóptero sobrevuela desde hace días la azotea de su casa, en el número 29 de la calle Ofelia Nieto.  

Pero los intentos de represión no han impedido presentar a los responsables del intento de derribo a Cobri, la nueva imagen de la candidatura olímpica Madrid 2020la mascota de los sobres por favores, de la prevaricación y la trama Gürtel, que bien conoce la empresa encargada de la demolición de Ofelia Nieto, la constructora Grupo Ortiz.

La policía ha impedido a la familia Gracia González acceder con Cobri al Ayuntamiento. Pero activistas y vecinos han tomado uno de los autobuses turísticos de la capital para desplegar una pancarta: “Madrid 2020 derriba vidas”. También en el Círculo de Bellas Artes han dejado ver otra dirigida a los miembros del Comité Olímpico Internacional: “Madrid 2020 especula”.

Estaremos allí donde haya que protestar. La de hoy solo ha sido la primera andanza de Cobri. Pero no dejamos la azotea de Ofelia Nieto. No nos moveremos de allí. Ni tampoco la familia Gracia González. Ofelia resiste.

Más imágenes de #GurtelDerriba, en nuestro Facebook o en el álbum de  Google +




miércoles, 21 de agosto de 2013

Acción este viernes en Madrid: volvemos a Ofelia Nieto, contra el derribo por especulación


Este viernes 23 volvemos al edificio de la calle Ofelia Nieto, 29, para dar nuestro apoyo a la familia Gracia González, sobre cuya vivienda quieren poner sus garras el Ayuntamiento de Madrid y la constructora Grupo Ortiz.

Desde Alcalá, saldremos a las 5.30 h de la madrugada del Centro Social 13Rosas (Paseo del Val, 12), para estar a primera hora en esta calle de Tetuán. Como venimos haciendo en los últimos días, esperaremos a primera hora de la mañana un posible desalojo por parte de la policía y participaremos en la asamblea. Desde allí nos trasladaremos al Ayuntamiento de Madrid, donde nos concentraremos a partir de las 12:00 horas.