jueves, 27 de junio de 2013

Suspendido por tres meses el desahucio de Juan Carlos en Coslada

El juzgado ha aplazado por tres meses el desahucio que Juan Carlos, su mujer y sus dos hijos iban a sufrir mañana en Coslada. Juan Carlos solicitó ayer junto a los compañeros del Grupo de Vivienda de Coslada y San Fernando el aplazamiento del lanzamiento, y hoy el Decanato le ha confirmado la suspensión.

A Juan Carlos y su familia les fue notificado el desahucio hace tan solo una semana. Ninguno de los dos trabaja, no tienen familia que pueda acogerles y Juan Carlos padece además un cúmulo de problemas médicos. Juan Carlos llegó este martes, en un duro estado psicológico, a la asamblea del Centro Social 13Rosas.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que otra familia trabajadora más, que ya de por sí lleva años sufriendo el desempleo y los embistes de un sistema que deja en la cuneta a los más desfavorecidos, no pierda además su única vivienda, y con ella todas las opciones para remontar.

De parte de Juan Carlos, muchas gracias a todos.

miércoles, 19 de junio de 2013

Volvemos a la sucursal de Bankia de Espartales para pedir la dación para Roberto e Inma



Jueves, 20 de junio, 12:30 horas, sucursal de Bankia de la Calle José Ruiz Azorín, 47, Alcalá de Henares.

El jueves acompañamos a pedir la dación en pago a la sucursal de Bankia de Espartales a Inmaculada y Roberto, padres de una hija de tres años y con una avalista de 79 años, la madre de Inma, cuya vivienda también se quiere adjudicar Bankia.

Se hipotecaron en 2004 para comprar su casa de Torrejón del Rey, por la que llegaron a pagar a Bankia casi 2.000 euros de letra. Las dificultades se acrecentaron cuando Roberto perdió su empleo. Hace dos meses Inmaculada fue también despedida.

Ni pueden pagar la deuda que les exige Bankia, que les condena a un lastre de por vida, ni vamos a permitir que, además de perder su casa, la madre de Inma se vea también en la calle después de una vida de sacrificios.


lunes, 17 de junio de 2013

La PAH del Corredor se reúne el martes con la concejala de Servicios Sociales de Alcalá

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares se reúne este martes con la concejala de Servicios Sociales de Alcalá, Mercedes Gómez. El pasado viernes esta plataforma solicitó en la Concejalía participar en el Consejo Local de Coordinación Social convocado para el próximo miércoles. Según nos trasladó la Concejalía de Asuntos Sociales, nos encontrábamos fuera de plazo para solicitar la participación en el Consejo, pero nos ofreció esta reunión con Mercedes Gómez.

El Consejo Local de Coordinación Social es el órgano de interlocución entre Ayuntamiento, partidos, sindicatos y asociaciones sobre Servicios Sociales y atención social. Nuestro interés en participar en la reunión, y de ser escuchados por la Concejalía, no era caprichoso. A los perjuicios que una ley hipotecaria hecha a la medida de los bancos causa a aquellos que no pueden pagar, en muchas ocasiones en situación de exclusión social, se une la falta de respuestas por parte del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá ante el desamparo habitacional de muchas familias.

Ni las 30 casas del Fondo Social de Vivienda ubicadas en Alcalá, ni las 27 del Programa de Alquiler Social para Familias en Situación de Vulnerabilidad puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Alcalá (que además exige unos ingresos mínimos de 426 euros) son, de por sí, suficientes para el número de afectados que continúan llegando a nuestra plataforma. Y no son todos los afectados. Ni muchos de ellos, pese a las carencias que sufren, cumplen con los requisitos para acceder a una de ellas.  

Fotografía: Helen Boto

Es, por ejemplo, el caso de Raúl y Nuria, padres de dos hijas, una de ellas con una discapacidad del 70%, que viven con los únicos ingresos de 354 euros de la ley de dependencia. O el de Nicolau, padre de seis hijos, con unos ingresos familiares de 800 euros (426 de la ayuda a desempleados y la media jornada de trabajo de su mujer).

Afortunadamente, la PAH del Corredor está logrando cada semana nuevas daciones en pago para los afectados, como es el caso de Raúl y Nicolau. Pero, hasta la firma con el banco de la dación en pago, son propietarios de sus casas, por lo que no pueden optar a ninguna de estas escasas viviendas de alquiler social hasta verse ya en la calle. ¿Qué solución ofrece Servicios Sociales a estos afectados que, junto con la quita total de su deuda, firman con el banco su desahucio? Por ahora, el pago de un mes del alquiler que encuentren ellos mismos en el mercado libre. ¿Qué particular alquilaría una vivienda a Raúl o Nicolau? ¿Quién les asegura que junto con su vivienda no pierdan también la tutela de sus hijos?  

No pasamos por alto que en Alcalá hay 14.000 viviendas vacías, según los datos del avance del Plan General de Ordenación Urbana. Ni que una vivienda del IVIMA puede llegar a tardar años para un adjudicatario. Ni que en la actualidad la cuota de alquiler de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda es ya en muchos casos superior a las de las viviendas de particulares. Tampoco que hace más de un año el Pleno Municipal aprobó la creación de una comisión para el seguimiento de los casos de los afectados por ejecuciones hipotecarias que aún no se ha convocado.

La vivienda no es cuestión de requisitos, sino de derechos humanos. 

martes, 11 de junio de 2013

Este viernes, concierto de los Widow Makers en apoyo a la PAH Corredor del Henares


Este viernes la banda de rock Widow Makers ofrece un concierto en solidaridad con la PAH Corredor del Henares. Será en La Champanería (avenida de Miguel de Unamuno, s/n, en los bajos de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares), a partir de las 22:30 horas.

Los fondos recaudados se destinarán a financiar la lucha de la plataforma. La entrada costará dos euros y habrá precios populares.

¿Te animas?

Más de 500 desahucios al día es un genocidio social. Ni una deuda ilegítima más. Ni un desahucio más. Ni una vivienda vacía más.  







lunes, 10 de junio de 2013

Esta semana acompañamos a cuatro familias contra la estafa hipotecaria

Fotografía: Helen Boto


El martes, junto a los compañeros de PAH Guadalajara, nos desplazamos a Azuqueca para pedir la dación en pago para Julia.

A continuación acompañamos a Dolores a la sucursal de Bankia de la Carretera de Alovera, 32, también en Azuqueca.



Ante la falta de respuesta a Patricia y Jorge por parte de Novacaixa Galicia, una entidad que para más vergüenza comercializó participaciones preferentes a 70.000 personas y a la que el FROB ya ha inyectado más de 13 millones de euros, el miércoles volvemos a la sucursal de Torrejón a solicitar la condonación de su deuda.
Patricia y Jorge compraron su casa en 2006, cuando los dos trabajaban. Con mucho esfuerzo, llegaron a pagar a Novacaixa (EVO Banco) hasta 1.800 euros de letra. Hasta que, como tantos otros trabajadores, los dos perdieron su empleo. Las únicas soluciones que les dio EVO Banco, para beneficio de la entidad, fueron repetidas rehipotecas que engordaron aún más su deuda, que no podrán llegar a pagar en la vida.

Ahora esperan la orden de lanzamiento y han pedido ya en repetidas ocasiones junto a la plataforma la dación en pago. Y, en repetidas ocasiones, la entidad ha incumplido su palabra de que negociaría con ellos. La última, en el mes de marzo, cuando después de encerrarse en la sucursal les prometieron hacerlo. Volveremos las veces que sean necesarias para solicitar que se condone la deuda de otra familia trabajadora sin empleo que se va a quedar en la calle.

Desde allí, nos desplazamos a las 12:30 horas a la sucursal del Banco Santander de la Calle Silicio, 34, de Torrejón para pedir la dación en pago para Janet y Jaime. Son deudores de buena fe y ya han solicitado a la entidad en  numerosas ocasiones que con la entrega de las llaves quede saldada su deuda. El miércoles estaremos nuevamente con ellos.  

miércoles, 5 de junio de 2013

Acompáñanos mañana a pedir la dación en pago para Andrea

Jueves, 6 de junio, 11:30 horas. Sucursal del Banco Santander de la Calle Libertad, 26, Móstoles. 

Nos vemos a las 10:00 horas en el Centro Social 13Rosas para desplazarnos a Móstoles

El jueves, junto a los compañeros de PAH Móstoles, acompañamos a Andrea a su sucursal del Banco Santander. Andrea no puede hacer frente ella sola a la hipoteca de la vivienda que adquirió junto a su expareja, desde que hace un año él se desentendió de los pagos.

Con la subasta y adjudicación de su casa el Banco Santander cubriría prácticamente la parte de la hipoteca que a Andrea le queda por pagar. Ya ha solicitado la dación en pago en cinco ocasiones, pero la entidad se niega a negociar con ella. El director de la sucursal ni tan siquiera se presta  a atenderla. El jueves solicitamos entre todos a la entidad la dación en pago para Andrea.

martes, 4 de junio de 2013

Este miércoles pedimos la dación en pago para Patricia y sus dos hijos

Miércoles, 5 de junio, 10:30 horas. Sucursal de BBVA de la Calle Libreros, 8, Alcalá de Henares. Solicitamos la dación en pago para Patricia.

Patricia es madre de dos hijos y afronta sola el pago de su hipoteca desde que su expareja abandonó su domicilio hace cinco años. No recibe ningún tipo de ayuda económica por parte del padre de sus hijos. Sus únicos ingresos son los provenientes de empleos eventuales y esporádicos con los que cubre el resto de gastos. Desde hace cinco meses le resulta imposible, en esas circunstancias, continuar pagando su hipoteca con BBVA.


La entidad no pretende solo dejar en la calle a dos niños de 5 y 10 años. También los padres de Patricia, sus avalistas, podrían perder su casa. BBVA no ha accedido hasta ahora a concederle la dación en pago. Este miércoles acompañamos a Patricia a la sucursal de la Calle Libreros para exigir que con la entrega de las llaves se dé por saldada su deuda.