domingo, 28 de abril de 2013

No quieren escucharnos, pero tendrán que oírnos: escrache frente a la sede del PP


Martes 30 de abril, 17:30 horas, escrache informativo en la Plaza de Cervantes, frente a la sede del Partido Popular de Alcalá.

Primero no quería admitir a trámite la ILP de la PAH avalada con la firma de casi un millón y medio de ciudadanos. Más tarde quiso desvirtuar las propuestas de esta iniciativa popular convirtiéndola en una burla más a las personas afectadas. Y después de intentar criminalizarnos, el Partido Popular, que como antes lo tuvo el PSOE tiene ahora en sus manos una solución, sigue haciendo oídos sordos a la situación de exclusión a la que condena una legislación hipotecaria contraria a los derechos humanos y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha señalado como ilegal.  
El martes por la tarde volvemos a realizar un escrache informativo en la Plaza de Cervantes, frente a la sede del Partido Popular de Alcalá de Henares. Si no quieren escuchar a los afectados, tendrán que oírles.

El martes pedimos a Bankia la dación en pago para Nuria y Raúl


Martes 30 de abril, 10:30 horas, en la sucursal de Bankia de la Calle Entrepeñas, Alcalá de Henares.

El martes acompañamos a solicitar la dación en pago a Nuria y Raúl, padres de dos hijas y con unos únicos ingresos de 354 euros. Los dos están desempleados desde hace cinco años, y desde el verano pasado no cuentan ya con ningún tipo de subsidio. Después de años de esfuerzos, en octubre se vieron obligados a dejar de pagar la hipoteca contraída con Bankia.  

En la actualidad sus únicos ingresos son los 354 euros de pensión que cobran, en virtud de la Ley de Dependencia, por la discapacidad del 70% que padece una de sus hijas. Ni su situación familiar ni económica han sido hasta ahora tenidas en cuenta por Bankia, que ya rechazó anteriormente su solicitud de dación en pago. Este martes volvemos a exigir entre todos a la entidad que no lapide con una deuda a esta familia además de arrebatarle su vivienda.

miércoles, 24 de abril de 2013

Este jueves volvemos con María al BBVA de la Plaza del Jardinillo



Jueves 25 de abril, 11:00 horas, en la sucursal de BBVA de la Plaza del Jardinillo, Guadalajara. Quedamos a las 10:00 en el Centro Social 13Rosas para desplazarnos hasta allí.


Una vez desconvocada la acción en apoyo a Marco Antonio prevista para mañana, después de que Bankia haya accedido hoy a negociar con él la dación en pago, este jueves acompañamos a María y a los compañeros de PAH Guadalajara para exigir una vez más una solución digna al caso de María y su hijo.

Tiene 74 años y es la enésima vez que la acompañamos al BBVA de la Plaza del Jardinillo, y no nos cansaremos porque es indecente que después de que su hijo fuera desahuciado en 2010 la entidad quiera ahora también su casa, el único lugar que les queda para vivir.

El desempleo obligó al hijo de María, Pedro, a dejar de pagar la hipoteca. Como siempre, con ello no se consiguió saldar la deuda y ahora el embargo de bienes tiene como horizonte la propia casa de María. Para más desvergüenza para la entidad, Pedro sufre una discapacidad a consecuencia de los problemas de salud derivados de la pérdida de empleo y vivienda y la consecuente ruptura de su familia.


Pese a haberse adjudicado ya la vivienda de Pedro, hasta ahora BBVA no les ha ofrecido una alternativa al pago de su deuda que no pase por que María pierda también su casa. Una sociedad que permite condenar a la exclusión a trabajadores ya de por sí afectados por el desempleo y la discapacidad da síntomas de una legislación enferma. Por eso desde la PAH seguimos reclamando la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social, y volveremos a BBVA las veces que sean necesarias.  

martes, 23 de abril de 2013

Este miércoles pedimos la dación en pago para Javier, Ana y Eliseo


Miércoles, 24 de abril, 10:30 horas. Sucursal de Bankia de la Calle San Julián, 4, Alcalá de Henares.

Solicitamos la dación en pago para Javier

Javier se hipotecó en 2010 en la compra de una vivienda en El Pozo de Guadalajara que nunca ha contado con licencia de primera ocupación. Sus problemas para hacer frente a las letras comenzaron cuando la empresa en la que trabajaba le bajó el sueldo en una tercera parte. Hasta que fue despedido en enero de este año y, con una letra de 900 euros, se vio imposibilitado a afrontar la hipoteca.

Ya ha entregado a Bankia tres solicitudes de dación en pago que la entidad ha ignorado. El miércoles le acompañamos a la sucursal de Bankia de la calle San Julián para solicitar nuevamente la dación de una casa en la que nunca ha podido vivir, y que de este modo pueda rehacer su vida sin el lastre de una deuda inasumible e injusta.


Miércoles, 24 de abril, 12:30 horas. Sucursal Kutxabank Avenida de Juan de Austria, 26, Alcalá de Henares.

Volvemos a pedir la dación en pago para Eliseo y Ana

El miércoles, tras acompañar a Javier, volvemos una vez más a Kutxabank para exigir una solución para Ana, Eliseo y sus dos hijos. Eliseo, trabajador autónomo, dejó de poder responder a la hipoteca cuando el actual proceso de desmantelamiento del tejido productivo afectó también a su trabajo. Si antes todo eran buenas palabras desde la entidad, Kutxabank planea ahora dejar a otra familia en la calle.

Pese a las reiteradas visitas a la sucursal y solicitudes de dación en pago, Ana y Eliseo no han recibido respuesta alguna de Kutxabank. Su deuda crece mientras la entidad alarga la situación sin ofrecer soluciones. Lo único que desea esta familia es que no les quede una deuda de por vida y tener la oportunidad de empezar de cero. El miércoles les acompañamos para solicitar con ellos la dación en pago y un alquiler social.

Mañana protestamos junto a PAH Torrejón durante el pleno municipal


Mañana a las 9:00 horas nos unimos a la protesta frente al Ayuntamiento de Torrejón de PAH Torrejón, Asamblea Popular 15M, IU Torrejón y Red Roja. Esta es su convocatoria:

Cansados, hartos, indignados... se acabaron los calificativos para describir el malestar y la rabia contenida del pueblo.

Vemos como el gobierno de nuestro país nos pide que hagamos los deberes; que hagamos sacrificios. Nos suben los impuestos como el IVA de un plumazo como quien respira. Y lejos de repercutir en la sociedad, asistimos al mayor saqueo de la historia de esta "democracia" de los servicios sociales básicos (educación, sanidad, pensiones...) Y la recompensa a nuestros esfuerzos nos es dada en forma de millones de parados y de precariedad a todos los niveles.

Vemos como el gobierno de nuestra Comunidad Autónoma criminaliza al personal de la enseñanza. Y socava sin contemplaciones el derecho a la Sanidad Pública y de calidad mientras juegan a los médicos haciendo experimentos inútiles, de pataleta e ilegales como el famoso y malogrado "euro por receta". Y juegan también a gastar millones en publicidad sobre las maravillas del transporte público mientras las tarifas han sufrido una subida de precio sin precedentes en los últimos años.

Vemos como el gobierno de nuestro propio pueblo nos asfixia año tras año con subidas de impuestos, como el IBI, totalmente abusivas y desmedidas. Mientras, se jactan en sus medios de propaganda de expulsar inmigrantes y de la prosperidad que traerá el Metro a Torrejón. Millones de euros de inversión, calles principales patas arriba...¿qué va a pasar ahora que se han paralizado las obras? ¿Cómo piensan paliar los daños económicos que están causando al pequeño comerciante (por si no tuvieran poco con lo que tienen)?

Por si esto fuera poco o no tuviéramos bastante, nos echan de nuestras casas. Miles de familias a la calle desahuciadas y desamparadas porque nuestros políticos gobiernan de espaldas a la sociedad y solo rinden cuentas al banco y los mercados. Y la única respuesta que nos dan cuando salimos a la calle a pedirles explicaciones, viene en forma de represión en todas sus formas.

Y mientras todo esto pasa, comprobamos a diario que ellos también hacen sus propios deberes. Casos de corrupción ocupan casi a diario las portadas de los periódicos. Escándalo tras escándalo que va quedando impune uno a uno porque el sistema que ellos mismos han montado, lo permite.

Pues ya está bien de aguantar y de tragar. En Torrejón de Ardoz no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Por eso os convocamos el próximo miércoles 24 de abril a las 9 de la mañana a concentrarnos en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento mientras se celebra el pleno ordinario. Y asistiremos desde una posición completamente crítica contra el sistema y los políticos que lo sustentan porque pensamos que de la misma manera PP y PSOE con culpables y cómplices de la situación tan dramática que atravesamos.

TRAE TU RABIA Y TU VOZ A LA PLAZA.
NO LES VA A QUEDAR OTRA QUE ESCUCHARNOS

lunes, 22 de abril de 2013

Un juez suspende por primera vez en Alcalá una ejecución hipotecaria amparándose en la sentencia europea


Como ya han hecho jueces de toda España desde la publicación en marzo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Alcalá ha suspendido un procedimiento de ejecución hipotecaria hasta que las normas procesales españolas se ajusten a la legislación europea. La sentencia del TJUE reconoce que en España el procedimiento de ejecución hipotecaria impide a los jueces entrar a valorar la existencia de cláusulas abusivas en el contrato hipotecario; y que, cuando lo hacen, los afectados solo tienen opción a una indemnización, pero en ningún caso a recuperar la vivienda que han perdido a causa de esas cláusulas abusivas.

En su sentencia, el magistrado José Enrique Sánchez-Paulete Hernández hace referencia a la sentencia del TJUE. Sánchez-Paulete señala que “no cabe seguir aplicando la normativa vigente”; ni tampoco que “cada juez integre la normativa procesal como tenga por conveniente”. Por lo que en su sentencia decide suspender el procedimiento hasta que el Parlamento dé respuesta a “cuál es el procedimiento adecuado para invocar la existencia de cláusulas abusivas en ejecuciones en trámite”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares aplaude la respuesta de este magistrado complutense y la de tantos otros que en toda España, ante la advertencia del tribunal europeo, han decidido no seguir aplicando una normativa que supone una violación de los principios de legalidad y seguridad jurídica, del derecho a la tutela judicial efectiva y del derecho a la defensa.

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, diferentes entidades de la sociedad civil y colectivos de la judicatura han denunciado reiteradamente que los procedimientos de ejecución hipotecaria masivos constituyen una violación sistemática de derechos humanos, puesto que sitúan a la persona ejecutada en una situación de absoluta indefensión. Esta posición viene ahora apoyada por la sentencia del TJUE, que declara que la normativa española no respeta el derecho comunitario y que puede existir responsabilidad del Estado por contravenirlo y por violación sistemática de derechos humanos.

La PAH seguirá solicitando, en los juzgados y en la calle, la paralización de todas las ejecuciones hipotecarias generadas por una legislación contraria a la justicia social y, ahora podemos decirlo, ilegal; hasta que sea aprobada una nueva regulación que respete los derechos de las personas.

Fotografía: Helen Boto

jueves, 18 de abril de 2013

Esta no es nuestra ILP. No en nuestro nombre




Conocida la posición del Partido Popular en la ponencia de impulsar en solitario su proyecto de ley, las entidades promotoras de la ILP han decidido retirarla porque no recoge el contenido del texto presentado en el congreso.

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social denuncian la voluntad del Partido Popular de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana.

La propuesta de “medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” desconoce las legítimas pretensiones de la ILP: dación en pago retroactiva; paralización de los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler social.

La propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto. Una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras.

Pese a la aceptación a trámite parlamentario de la ILP, el PP, desconociendo el masivo apoyo social a la propuesta,elimina todo rastro de la ILP por la dación en pago. Con su proyecto de Ley, el PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria (ni de los que ya han sido desahuciados ni de los que lo serán en el futuro). Miles de ciudadanos continuarán perdiendo la vivienda y continuaran endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española.

Mientras que la ILP permitía liberar a las familias de la condena financiera y facilitaba su acceso, en régimen de alquiler social, a las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras. Unas medidas que permitían mitigar de manera decisiva los efectos sociales más dramáticos de la crisis económica actual. La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a cientos de miles de personas.

Por todo ello, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social, hemos decidido retirarla y poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso.

jueves, 11 de abril de 2013

Esta tarde pedimos la dación en pago para Viviane


Jueves, 11 de abril, 18:00 horas, en la sucursal de Bankia de la calle Mateo de Torres, 2, Alcalá de Henares.

Junto a los compañeros de la PAH de Torrejón, esta tarde acompañamos a Viviane a la sucursal de Bankia de Mateo de Torres para solicitar la dación en pago y el alquiler social.

Viviane vive con sus dos hijos en un piso del barrio de Las Veredillas de Torrejón de Ardoz. No tiene empleo desde hace tiempo y no puedo pagar la cuota de 1.008€ de la hipoteca que le concedió Bankia. 

Además del pago de la hipoteca, Bankia le concedió un crédito de 40.000€ para acondicionar el piso. Con mucho esfuerzo en 7 años consiguió pagar este crédito, pero en octubre de 2010 no tenía ingresos suficientes para pagar la cuota de la hipoteca. En diciembre Bankia hizo la denuncia y está a la espera del inicio del proceso de desahucio.

A Viviane le avalan varios familiares que por suerte hasta el momento han podido seguir pagando su hipoteca y pide una segunda oportunidad para seguir viviendo en su casa: la dación en pago y el alquiler social hasta que su situación económica mejore.

lunes, 8 de abril de 2013

Mañana participamos en el escrache con un acto informativo frente a la sede del PP de Alcalá




Martes, 9 de abril, 17:30 horas. Escrache informativo en la Plaza de Cervantes, frente a la sede del PP de Alcalá.

La PAH realiza este martes en toda España un escrache informativo frente a las sedes del Partido Popular con el que se pretende informar de la necesidad del cese inmediato de la violación sistemática de los derechos humanos y de la importancia de la aprobación de la ILP. La PAH del Corredor del Henares se suma a este escrache con una acción informativa en la Plaza de Cervantes.

Contra lo que quieren hacer pensar el Gobierno y los medios de comunicación afines, el escrache es un acto informativo, en el que explicaremos los puntos que se incluye en la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH que el PP rechaza explícitamente o por omisión: paralización de los desahucios, dación en pago y alquiler social. Igualmente informaremos de la situación de las familias a las que cada martes la PAH recibe en el Centro Social 13Rosas de Alcalá. Si quienes pueden tomar cartas en el asunto no se acercan a nuestras asambleas, nosotros llevamos el drama de estas familias a la calle.

domingo, 7 de abril de 2013

La PAH no formará parte de la Cumbre Social de Alcalá de Henares


Reunido el Grupo de Coordinación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alcalá de Henares, a viernes 5 de abril de 2013, respecto a la Cumbre Social de Alcalá de Henares se acuerdan los siguientes puntos:

- La creación de un foro donde se expresen, converjan y se aúnen esfuerzos de los diversos movimientos sociales de la ciudad es muy positivo.

- La defensa de los derechos humanos; trabajo, sanidad, educación, medio ambiente… es un punto que sin duda tendremos en común con la casi totalidad de los integrantes de la Cumbre Social. En la PAH tratamos, desde nuestro inicio, de defender los derechos del pueblo, concretamente el derecho a vivienda.

- Nos resulta chocante que el partido político PSOE, subscriba el manifiesto aprobado por la Cumbre Social. En el Congreso de los Diputados el PSOE siempre ha votado en contra de la Dación en Pago, ya estuvieran en el Gobierno o en la oposición, los diputados del PSOE siempre se han opuesto a los cambios legislativos necesarios para evitar que cientos de miles de familias en España fueran desahuciadas, quedándoles una deuda perpetua con los bancos.

- No podemos formar parte de un foro en defensa de los derechos sociales en el que está un partido que nunca ha apoyado nuestras reivindicaciones en el Congreso y que no dudó en reprimirnos policialmente cuando ostentó el Gobierno.

- No descartamos apoyar reivindicaciones puntuales en defensa de la sanidad o la educación, al igual que en el pasado hicimos con los compañeros de ROCA, pero lo haremos de forma independiente y autónoma a la Cumbre Social donde está el PSOE.

Grupo de Coordinación PAH – Alcalá de Henares

Mañana lunes acompañamos a la Comisaría a Mariano, identificado por la policía en la acción del pasado jueves


Este pasado sábado el compañero Mariano, activista de la PAH, recibió la visita en su domicilio de la policía nacional. Los agentes le emplazaron a declarar este lunes, 8 de abril, a las 12:00 horas en la Comisaria de la Policía Nacional de Alcalá de Henares.

Esta citación puede tener relación con su participación en una acción de la PAH en la sucursal de Bankia de la calle Mateo de Torres de Alcalá de Henares el pasado jueves, en la que junto a él fueron identificados otros cuatro activistas de la PAH.

Mariano ha dado la cara para defender el derecho a la vivienda secuestrado por la dictadura de los mercados, ahora no le podemos dejar sólo. Es necesario que le acompañemos todos los que podamos y que desde la PAH le facilitemos un abogado. Por eso le acompañaremos, a las 11:30 horas, a la Comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares.

miércoles, 3 de abril de 2013

La PAH recauda fondos el viernes 12 con un festival en el que participarán cinco artistas y grupos locales

La PAH del Corredor del Henares organiza el próximo viernes 12 un festival de música en el Auditorio Municipal Paco de Lucía de Alcalá de Henares con el que recaudará fondos para financiar la actividad de la plataforma. Actuarán los cantantes alcalaínos Carlos Barroso y Luis de Diego, el grupo de jazz Pilar Astudillo Live, el cantante flamenco ‘El Carbonilla’ y el grupo de pop-rock El Sueño de Ícaro, que colaboran solidariamente con la causa.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor es un colectivo sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de financiación pública. Tampoco la queremos; solo pedimos el cambio de una ley hipotecaria injusta e inhumana que deja cada día a más de 500 familias en la calle. La PAH financia sus acciones (transporte, pancartas, camisetas...) con las aportaciones de sus afectados y demás miembros. Y con eventos como el del próximo viernes 12.

El festival comenzará a las 19:00 horas. Las entradas cuestan cinco euros y ya están a la venta en el bar La Chata (calle Cardenal Cisneros, 21), La Gran Pulpería de Alcalá (ctra. M-300, km. 2’2, en el Centro de Artesanía, frente al Cementerio Jardín) y el bar Sacromonte (calle Luis de Madrona, 5).

Este jueves pedimos con una cacerolada la dación en pago para Marco Antonio


Jueves, 4 de abril, 18:00 horas, sucursal de Bankia de la calle Mateo de Torres, 2, Alcalá de Henares

Este jueves, junto a los compañeros de la PAH de Torrejón, pediremos nuevamente la dación en pago para Marco Antonio en la sucursal de Bankia de Mateo de Torres, en el Chorrillo, esta vez con una cacerolada. Marco Antonio, de 61 años, está en paro y no tiene esperanzas de poder volver a encontrar trabajo. Lleva varios meses sin pagar la hipoteca y solicita a Bankia que le conceda la dación en pago para poder regresar a su país, donde está su hija.

Desde la PAH exigimos también una solución para su sobrino, que es su avalista, que podría igualmente ser desahuciado. Bankia prometió la dación en pago a Marco Antonio pero después se echó atrás y le engaño con falsas promesas.

Volveremos a Bankia las veces que sean necesarias. 

Antes, a las 17:00 horas, nos desplazaremos a la sucursal de Bankia de la avenida de la Circunvalación esq. C/Dolores Ibárruri, en Torrejón, para solicitar la condonación de la deuda de Juan Pedro y Mari, junto a la PAH de Guadalajara y a nuestro compañero Salva.

No vamos a permitir que más familias pierdan su vivienda mientras las entidades bancarias continúan acumulando casas y siguen reclamando a los afectados el pago de una deuda de por vida. Desde la PAH exigimos la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social y no pararemos hasta conseguirlo.   

Volvemos al BBVA para exigir una solución digna para María y su hijo



Jueves 4 de abril, 10:00 horas, sucursal del BBVA de la Plaza del Jardinillo, Guadalajara.

Este jueves los compañeros de la PAH de Guadalajara vuelven al BBVA de la Plaza del Jardinillo para reclamar nuevamente una solución digna para Pedro y su madre, María. En Alcalá, nos vemos a las 9:00 horas en el Centro Social 13Rosas.

María, de 74 años, firmó con su hijo Pedro una hipoteca. El desempleo obligó a este a dejar de pagar las letras. La maquinaria cruel de la ley española se puso en marcha y Pedro perdió la casa en octubre de 2010. Como siempre, con ello no se consiguió saldar la deuda y ahora el embargo de bienes tiene como horizonte la propia casa de María, que es el único lugar que le queda a Pedro para vivir y tratar de rehacerse tras quedar discapacitado a consecuencia de los problemas de salud derivados de la pérdida de empleo y vivienda y la consecuente ruptura de su familia.

Pese a haberse adjudicado ya la vivienda de Pedro, hasta ahora BBVA no les ha ofrecido una alternativa al pago de su deuda que no pase por que María pierda también su casa. Una sociedad que permite condenar a la exclusión a trabajadores ya de por sí afectados por el desempleo y la discapacidad da síntomas de una legislación enferma. Por eso desde la PAH seguimos reclamando la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social, y volveremos a BBVA las veces que sean necesarias.  

lunes, 1 de abril de 2013

Mañana volvemos a exigir la condonación de la deuda de Kike y su madre


Martes 2 de abril, 11.00 horas, sucursal de Bankia de la calle San Vidal, 41, Alcalá de Henares.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor vuelve a pedir este martes la condonación de la deuda de Kike, un trabajador que pagó durante cinco años su hipoteca, hasta que perdió su trabajo en la construcción y dejó de poder afrontar los pagos. Su vivienda ya ha sido subastada y espera la orden de lanzamiento.

La entidad (antes Bancaja, ahora Bankia) ha ignorado hasta ahora sus peticiones de negociación. Una ley hipotecaria que permite al banco adjudicarse una vivienda por un precio muy inferior al valor de tasación, echa a una familia de su casa y le continúa reclamando una deuda de 120.000 euros es absolutamente injusta. Por si fuera poco, Bankia reclama también la deuda a los avalistas de Kike, entre ellos su madre.

El martes exigimos una vez más la condonación de la deuda y una solución para que Kike, aun sin vivienda, pueda al menos rehacer su vida.

Desde la PAH exigimos la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social y no pararemos hasta conseguirlo.