miércoles, 27 de febrero de 2013

Este jueves volvemos a Bankia con una familia a la que desahuciará el 14 de marzo


Jueves, 28 de febrero, 17:30 horas. Sucursal de Bankia José Ruiz Azorín, 47. Alcalá de Henares.



Bankia, esa entidad que ha vivido por encima de nuestras posibilidades y que recibió millones de dinero público, pretende desahuciar el próximo 14 de marzo a Mª Ángeles y José Manuel: otra familia que por la falta de ingresos se vio incapaz de pagar las cuotas de su hipoteca. Este jueves volvemos a su sucursal del barrio de Espartales, en Alcalá, para exigir una vez más a Bankia la condonación de la deuda y un alquiler social para Mª Ángeles y José Manuel.   

La PAH de Torrejón, municipio donde residen, ya lo solicitó en varias ocasiones a la entidad. La pasada semana nos concentramos junto a ellos a las puertas de la sucursal. Pese a la cercanía de su desahucio, Mª Ángeles y José Manuel no han recibido todavía ninguna respuesta de Bankia. Ni tan siquiera contestan a sus peticiones de negociación. Mientras tanto, el tiempo corre en su contra. También la deuda, que crece mientras esperan una respuesta. Lo único que quieren ahora Mª Ángeles y José Manuel es poder empezar de cero entre cuatro paredes.

La actual legislación hipotecaria, contraria al derecho a la vivienda que recoge la Constitución y la legislación internacional sobre derechos humanos, ampara que se produzcan situaciones como la que vive esta familia de Torrejón. Permite a las entidades adjudicarse las viviendas de los afectados a un precio muy inferior al de su tasación; un precio, además, irrisorio en comparación con la deuda que contrajeron con el banco, cuando en connivencia con los bancos las entidades tasadoras inflaron durante años el precio de la vivienda. En consecuencia, ampara que los afectados pierdan su vivienda sin ofrecerles ninguna alternativa, mientras se quedan con una deuda de por vida.

Por todo ello la PAH no se va a cansar de solicitar, como recoge la ILP, la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social. Más de 500 desahucios al día es un genocidio social. Más de un millar de suicidios al año relacionados con la pérdida de la vivienda es un genocidio financiero. 

Os invitamos a acompañarnos este jueves, a las 17:30 horas, en la sucursal de BBVA de José Ruiz Azorín, 47.  
     

viernes, 22 de febrero de 2013

Este 23F salimos todos a la calle contra el golpe de estado financiero



En Alcalá saldremos a las 15:00 horas de la estación de Cercanías Renfe. Allí os esperamos, porque esta lucha es de todos.

Se nos desahucia de nuestras viviendas, de nuestros colegios, de nuestros hospitales, de nuestro derecho a acceder a la justicia. Mientras tanto, los mismos que nos culpan de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, expolian nuestras casas, nuestra Sanidad y nuestra Educación en beneficio de grandes empresas, en las que ellos mismos acabarán como consejeros, que se lucran a manos llenas con esta mal llamada crisis económica, que no es sino un robo más de este sistema capitalista para el que las personas son solo mercancía en manos de los poderosos. Por eso, mañana todas las mareas y también la PAH salimos de nuevo a la calle para decir NO a este golpe de estado financiero.

Después del éxito del pasado 16F, este sábado 23F tenemos que plantar cara a un nuevo golpe de estado, en este caso de la banca y sus cómplices. Tenemos que dejar claro en Madrid que somos muchos los que no toleramos más abusos a costa de los trabajadores y que estamos unidos.

Aquí os dejamos el manifiesto de la convocatoria a la que se han sumado más de 200 colectivos y organizaciones:


La presión de los mercados financieros, la deuda ilegítima creada por el propio sistema financiero especulativo y las brutales políticas de ajuste dirigidas contra la mayoría de la sociedad, junto con la corrupción y la pérdida de legitimidad de las instituciones, están causando en nuestro país la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas.

El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y la Educación públicas, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos ha hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas, blanca, verde, roja, naranja, groga, amarilla, negra, azul, violeta… defendiendo nuestros derechos.

Una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados y la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las elites financieras.

La reforma del artículo 135 de la Constitución española, sin consulta alguna a la ciudadanía, supedita todos los recursos del Estado al pago de esta deuda ilegítima a costa de recortar todos los servicios públicos y de subastar a precio de saldo el patrimonio del Estado. Esta reforma supuso un “golpe de estado financiero”, pues maniata al gobierno primando el pago de los intereses frente a las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho.

En 1981, tras el golpe militar, la ciudadanía se manifestó masivamente en defensa de la Libertad y la Democracia. Ahora, 32 años después, llamamos a toda la ciudadanía, a todas las mareas, asambleas, organizaciones y colectivos a confluir en una jornada de movilización el próximo 23 de febrero en defensa de una verdadera Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

En Madrid, cinco columnas partirán de la Plaza del Canal de Isabel II (15:30 h.), la Plaza de Colón (17:00 h.), la Glorieta de Embajadores (17:00 horas), la Puerta del Sol (17:00 horas) y la Avenida Ciudad de Barcelona (16:30 horas). Todas confluirán a las 18:00 horas en la Plaza de Neptuno, frente al Congreso. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca animamos a todos los vecinos a acompañarnos desde Alcalá. Saldremos a las 15:00 horas de la estación de Cercanías Renfe.

No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.


jueves, 21 de febrero de 2013

Esta tarde pedimos el alquiler social para otra familia con orden de desahucio




Jueves, 21 de febrero, 17.30 horas. Sucursal Bankia C/José Ruiz Azorín, 47, Alcalá de Henares.

Esta tarde acompañamos a Mª Ángeles y José Manuel para exigir a Bankia una solución para otra familia que, si no lo remediamos, será desahuciada el próximo 14 de marzo. La PAH de Torrejón, municipio en el que residen, ha solicitado ya en varias ocasiones la condonación de su deduda y un alquiler social para ellos. Después de pedírselo por las buenas en varias ocasiones a la entidad, esta tarde nos concentramos en su sucursal, en Alcalá de Henares, para exigir que no les quede una deuda de por vida y que se les conceda un alquiler acorde con sus posibilidades. ¿No es suficiente con que pierdan su casa?

La falta de ingresos impide a José Manuel y Mª Ángeles pagar las cuotas de su préstamo hipotecario. Bankia no les ofrece ninguna solución, ni tan siquiera contestan a sus peticiones de negociación. Mientras, pasan los días, su deuda crece y cada vez está más cerca su orden de lanzamiento.

Por ello, pedimos a todas las personas solidarias que apoyen a esta familia delante de la puerta de la sucursal, porque juntas somos más y podemos conseguirlo.

Queremos DACIÓN EN PAGO y ALQUILER SOCIAL y lo queremos YA.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La PAH trasladó al Colegio de Abogados la inutilidad práctica de una oficina de intermedición


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares recibió ayer con más escepticismo que esperanza la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria en el Colegio de Abogados de Alcalá, con financiación municipal. Hasta este mismo martes, cuando fue invitada a reunirse con el decano del Colegio, la PAH, el único colectivo que reúne en Alcalá a las víctimas de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, desconocía los detalles de esta iniciativa. Por la explicación que recibieron nuestros representantes del decano, se trataría de una oficina que trataría de negociar entre los afectados y los bancos antes de que el proceso de ejecución haya arrancado en el juzgado. Es decir, cuando las familias que se ven imposibilitadas a pagar su hipoteca acaban de dejar de abonar las cuotas.    

Tememos que el Colegio de Abogados tenga una visión idílica de la situación en la que llegan los afectados por las hipotecas cuando se ponen en contacto con nosotros. Mientras aún se debatía en el pleno, la PAH atendía en su local a más de 20 nuevas familias afectadas. Es la situación que vivimos cada martes. Son contadas excepciones las de aquellos que llegan en la situación que prevé el decano. Lo primero contra lo que tenemos que luchar cuando les atendemos es contra la vergüenza que sigue provocando en los afectados su situación. El desahucio continúa siendo un problema silencioso, que desconocen sus vecinos y en muchos casos también sus familiares. Casi la totalidad de los afectados dan el paso de acercarse a la PAH cuando el problema ya está avanzado, cuando está ya judicializado, su casa ha sido o va a ser inminentemente subastada o cuando faltan pocos días para que se produzca el desahucio.

Como le trasladamos en la mañana de ayer al decano, lo que necesita la PAH son abogados que atiendan a estas familias y con los que apenas contamos, que nos acompañen en la tarea de atender el chorreo de nuevas familias que llegan cada semana a nuestro local, no una oficina de intermediación de cuya finalidad práctica dudamos. Eso costaría bastante menos de los 100.000 euros que se prevé destinar a esta iniciativa del erario municipal. Un dinero que ya se ha propuesto que salga de la partida de Apoyo Integral al Colectivo de Afectados por la Crisis “que no ha sido utilizada” durante el ejercicio 2012. Mientras tanto, seguimos sin contar con viviendas de titularidad municipal de las que hacer uso para casos urgentes y extremos. ¿Cuántas viviendas se pueden alquilar durante un año en Alcalá con 100.000 euros?    

En la última semana, después de aprobarse en el Congreso la tramitación de la ILP que tanto tiempo llevamos esperando para cambiar una ley hipotecaria injusta e inhumana, vemos un goteo de iniciativas e informaciones que llegan desde colectivos que hasta este momento no se han preocupado por conocer la realidad que viven los afectados. Y siguen sin hacerlo. Hasta que no se escuche a los afectados no vamos a avanzar en la solución de un problema que sigue costando vidas y por el que más de 500 familias se quedan en la calle cada día. Todo lo que sirva para sumar será bien recibido por esta PAH. Pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no va a permitir que se utilice su nombre, ni su imagen, ni su esfuerzo, ni su lucha en iniciativas en las que no se tiene en cuenta la voz de la propia PAH.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ojo: que no te estafen a costa de la estafa


En los últimos días hemos recibido noticias acerca de particulares y colectivos de la zona que dicen recaudar fondos "para los afectados por los desahucios". No sabemos si lo hacen en favor de alguna persona en concreto ni adónde van a parar esos fondos. No es, en todo caso, una iniciativa de la PAH.

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca son colectivos sin ánimo de lucro que no reciben ningún tipo de financiación pública. Tampoco la pedimos; solo pedimos el cambio de una ley hipotecaria injusta e inhumana. La PAH del Corredor del Henares financia sus acciones (transporte, pancartas, camisetas...) con las aportaciones de los ya doloridos bolsillos de los afectados. Si en algún momento necesitáramos hacerlo, para continuar nuestra lucha, lo haríamos dejando bien claro que es una iniciativa de esta plataforma y cuál es el fin de esos fondos. En cualquier caso, nos dolería profundamente que alguien se estuviera beneficiando a costa del sufrimiento de miles de familias.

Si ves en cualquier establecimiento una hucha que te invita a hacer un donativo para "los afectados", infórmate antes de adónde va a parar ese dinero. Si algún colectivo u asociación te dice que lo recaudado es para "las personas desahuciadas", pregunta que quiénes son esos afectados y dónde están organizados. Bastante han estafado ya los bancos a las miles de familias que se ven expulsadas de sus casas como para que nadie más saque partido de su desgracia.

Mañana volvemos a pedir la dación en pago para dos familias


Martes, 19 de febrero, 11:00 h. Sucursal Kutxabank Avenida de Juan de Austria. Alcalá de Henares.

Este martes volvemos a Kutxabank para exigir una solución para Ana, Eliseo y sus dos hijos. Eliseo, trabajador autónomo, dejó de poder responder a la hipoteca cuando el actual proceso de desmantelamiento del tejido productivo afectó también a su trabajo. Si antes todo eran buenas palabras desde la entidad, Kutxabank planea ahora dejar a otra familia en la calle.

Desde nuestra última visita a la sucursal, el 24 de enero, no han recibido respuesta alguna. La deuda de Ana y Eliseo crece mientras Kutxabank alarga la situación sin ofrecer soluciones. Lo único que desea esta familia es que no les quede una deuda de por vida y tener la oportunidad de empezar de cero. Mañana les acompañamos para solicitar con ellos la dación en pago y un alquiler Social.


Martes, 19 de febrero, 13:00 h. Sucursal Bankia Avenida de Valladolid. Alcalá de Henares.

Para Pedro y Pilar, también padres de familia, el pago de su hipoteca comenzó a hacerse imposible cuando ella perdió su empleo. Ya solicitaron a Bankia acogerse al decreto de buenas prácticas al que la entidad se adhirió, para optar a la dación en pago. Les fue denegada. Este martes les acompañamos a su oficina de la Avenida de Valladolid, en El Val, para volver a exigir una solución a su situación que no pase por perder su casa y arrastrar además una deuda de por vida.

No podemos tolerar que se siga echando a familias de sus casas mientras los bancos acumulan miles de viviendas vacías. No podemos permitir que se les continúe robando las ganas de seguir viviendo. Las entidades bancarias continúan acumulando beneficios e inyecciones de dinero público mientras se vulneran derechos fundamentales. No vamos a dejar de pedir la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

¡¡¡Sí se puede!!!

viernes, 15 de febrero de 2013

Mañana nos movilizamos todos contra el genocidio financiero


Sábado, 16 de Febrero, 18:00h. - Plaza de Colón, Madrid
(Desde Alcalá saldremos a las 16:30 h. de la estación de Renfe)

Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.

420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.

Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta que hace que toda la responsabilidad recaiga sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAH y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.

Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías que acumulan las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Basta de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.

La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAH no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAH aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.

Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiede”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras.

Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Exigimos el derecho a la vivienda.

Por todo ello os convocamos a una gran manifestación mañana sábado, 16 de Febrero, a las 18:00 horas, que partirá de la Plaza de Colón hasta la Puerta del Sol, donde exigiremos a los miembros del Congreso que se escuche la voz de la ciudadanía.

¡Sí Se Puede!




martes, 12 de febrero de 2013

Este miércoles continúa la lucha de María en Guadalajara





Compartimos con vosotros la convocatoria de los compañeros de la PAH Guadalajara, que mañana miércoles vuelven a movilizarse por María, de 74 años, y su hijo, Pedro:


Hace ya casi un año desde que denunciásemos la situación de María y su hijo Pedro y el abuso que BBVA ejerce sobre ellos. Los señores grises de BBVA parecen no enterarse de que #MariaNoEstaSola, ya que por el momento no han ofrecido ninguna solución aceptable para el caso de María y su hijo Pedro y siguen con el procedimiento para robarle su casa.

Debemos seguir luchando junto a María y su hijo, debemos seguir apoyándoles. Así que volveremos a concentrarnos a las puertas de la sucursal de BBVA. Y lo haremos tantas veces como sea necesario.

Por ello os esperamos el miércoles 13 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en la sucursal de BBVA de la Plaza del Jardinillo de Guadalajara. ¡SI SE PUEDE!

Recordamos la campaña que tenemos abierta en Oiga.me y en la que animamos a participar: https://oiga.me/campaigns/exige-a-bbva-la-condonacion-de-la-deuda-de-maria


Fuente: http://afectadosporlahipotecaguadalajara.wordpress.com

lunes, 11 de febrero de 2013

Concentración frente al Congreso contra el genocidio financiero




Casi un millón y medio de personas ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH, por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios. La ILP ha sido un completo éxito que puede irse al traste este mismo martes si, como han anunciado los diputados del PP, votan en contra de su mera tramitación. Sí votarán a favor de debatir en el Congreso una ILP que promueve la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural.

Si no lo impedimos, se habrá consumado un ataque sin precedentes a este mal simulacro de democracia: la ILP es el único mecanismo de democracia participativa por el cual la ciudadanía puede llevar al Congreso sus propuestas. ¿Vas a permitir que mientras más de 500 familias pierden sus casas al día los diputados se entretengan con los toros?

Lo que el PP ha anunciado es un atentado en toda regla contra contra los fundamentos más básicos de democracia y, lo que es más grave, contra los derechos humanos fundamentales de miles de familias que día a día pierden sus casas y son condendas a la exclusión social con una deuda vitalicia.

Lo que el PP ha confesado es que la banca manda y, la banca nunca pierde. Quien pierde siempre somos nosotros, mientras lo permitamos.

Por todo ello, la PAH convoca el martes a partir de las 17.00 horas a concentrarse frente al Congreso de los Diputados, justo a la hora en que los parlamentarios tienen previsto tratar la admisión a tramite de la ILP.

Recordad también que el día 16 de febrero hay una gran manifestación estatal en todas las ciudades del Estado donde, independientemente de lo que se decida el martes, exigiremos a nuestros representantes que la voz del pueblo se oiga alto y claro.

En Madrid la manifestación saldrá a las 18.00 horas de la Plaza de Colón y os esperamos a todos con los brazos abiertos. También en Guadalajara está convocada una marcha que saldrá a la misma hora de la Subdelegación del Gobierno (plaza del Dr.Fernández Iparraguirre).

¡La ILP no se negocia! ¡Dación en pago, alquiler social y paralización de los desahucios ya!


De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda

Ya está disponible para descargar Vidas hipotecadas, el libro sobre la estafa hipotecaria española y la lucha de la PAH.


El derecho a la vivienda ha sido sistemáticamente vulnerado: de difícil acceso, pese a ser un derecho fundamental, ahora mismo tiene en jaque a centenares de miles de familias que reclaman un sistema hipotecario más justo.

Escrito por dos de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau y Adrià Alemany, Vidas hipotecadas explica las causas, señala a los responsables de esta situación, analiza el papel que han tenido las administraciones públicas, pone de manifiesto la lucha que desde la PAH se está llevando a cabo, con testimonios en primera persona, y ofrece consejos y recursos útiles para defender el derecho a la vivienda y evitar los abusos de poder de las entidades bancarias. Asimismo el libro también recoge las últimas informaciones sobre la intervención de Bankia y la posibilidad del abandono del euro. 

Vidas hipotecadas: El drama en cifras y la lucha de la PAH
Desde que empezó la crisis, en 2007, más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado han dejado cientos de miles de familias en la calle y con una deuda de por vida. Pero detrás de las cifras hay personas, vivencias, proyectos que se truncan, sueños que se convierten en el peor de las pesadillas. Vidas hipotecadas, voces y testimonios que ponen rostro a los números y estadísticas. 

Instaladas en el dogma de que el precio de la vivienda nunca baja, las entidades financieras diseñaron un perverso sistema de incentivos que premiaba a los agentes comerciales que conseguían colocar en el mercado un mayor número de hipotecas. Entre los años 1998 y 2007, el número de hipotecas formalizadas anualmente fue del orden de 822.000. Más de 8 millones en total. 

A través de la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se han conseguido cientos de daciones en pago y condonaciones de deuda una vez realizada la subasta y se han paralizado cerca de 200 desahucios. Asimismo, se ha conseguido que familias amenazadas de desahucio continuen en el piso en régimen de alquiler, y en los casos en que no se ha podido evitar el desahucio se ha presionado a la Administración para realojar a las familias en viviendas públicas.

Puedes descargar el libro pinchando aquí.

Fuente: http://afectadosporlahipoteca.com

domingo, 10 de febrero de 2013

Exige al PP que vote a favor de la ILP




El próximo martes, 12 de febrero, es un día decisivo: se vota en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria. Una ILP que cuenta con el aval de más de 1.402.854 firmas.

Las propuestas de la ILP son demandas de mínimos frente a la magnitud del problema de la vivienda:

- dación en pago con efecto retroactivo
- alquiler social para aquellas personas que han sido expulsadas de sus casas en las viviendas vacías en manos de entidades bancarias
- moratoria de desahucios de vivienda habitual

Este martes los partidos políticos ni siquiera tienen que votar a favor o en contra de estas propuestas. Se vota la tramitación.

El Partido Popular ha anunciado que no votará a favor. Esta decisión es incompatible con la defensa de los derechos humanos. Responde a intereses de grupos de presión vinculados a entidades financieras, muchas de ellas rescatadas con dinero público, que continuan lucrándose y desahuciando a miles de familias en nuestro país.

Este martes, se vota la admisión a trámite de la ILP. Votan si se puede votar. Se vota reconocer o despreciar el trabajo de las miles de personas que han recogido firmas para esta ILP, de los centenares de miles que la han firmado, de las centenares de miles de personas afectadas. Se vota el descrédito definitivo de algunos grupos políticos o mostrar voluntad política de escuchar las demandas ciudadanas. La votación es una muesta de voluntad para solucionar un drama que causa sufrimiento a miles de personas o, por el contrario, mostrar la intención de perpetuar el genocidio financiero. Este martes se vota la democracia. Votar en contra es declarar la guerra a las mayorías sociales de este país, pero aun están a tiempo de rectificar…

Hagamos que les lleguen miles de mails, que les quede claro que la mayoría social de este país queremos acabar con el Genocidio Financiero. Que sepan cuáles serán las consecuencias de no escuchar las demandas ciudadanas.

Podéis enviar vuestro mail directamente en este link, a través de oiga.me

Y, voten a favor o en contra, el 16F salimos a la calle para exigir que se ponga fin a este genocidio financiero.


Fuente: http://afectadosporlahipoteca.com

sábado, 9 de febrero de 2013

No es un suicidio, es otro asesinato




Compartimos, con dolor, la carta de los compañeros de la PAH de Córdoba, en memoria de Fran, la última víctima del genocidio financiero.


Compañeros y compañeras:

Nuestro compañero Fran Lema Bretón no ha podido soportar más la presión criminal de quienes desahucian al pueblo. Sabíamos que Fran era vulnerable. Su cuerpo grande encerraba un corazón noble incapaz de hacerle daño a nadie... salvo a sí mismo.

Fran construyó su casa con sus manos, pero pidió un préstamo para los materiales. Cuando llegó la crisis, que es una grandísima estafa, Fran dejó de trabajar y no pudo ya hacer frente a su hipoteca. Los CRIMINALES banqueros forzaron un "acuerdo" que fue cruel y despiadado.

Cuando entró a formar parte de la Plataforma STOP DESAHUCIOS de Córdoba, Fran ya había entregado las llaves de su casa y había firmado un acuerdo con el banco. ¿Un acuerdo?, ¡otra estafa!

CajaSur (Kutxa Bank) y Caja de Badajoz son las entidades responsables. El gobierno que defiende a la dictadura del capital, es también responsable. Quienes ven la injusticia y no hacen nada, también tienen su parte de responsabilidad.

La gota que colmó el vaso: una carta de la agencia tributaria pidiéndole 400 euros. Y Fran ya no pudo más.

Fran nos preocupaba, era muy grande, pero muy frágil. Quisimos que un compañero psicólogo de la Plataforma lo atendiera y así se hizo. Le conseguimos también una pequeña subvención para el alquiler y el otro día en nuestra asamblea parecía que estaba bien. Pero era difícil saber como estaba él, era un compañero reservado y le decíamos que eso no podía ser. Que hay que soltar lo que se tiene dentro, que si permanecemos callados, eso nos mata por dentro.

Y Fran no pudo más.

No te olvidaremos Fran.

Un abrazo a tu mujer y tu hija.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"Que paguen los estafadores, no los estafados"


Aquí os dejamos el video de la intervención de Ada Colau, portavoz de la PAH, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados de ayer:




La representante de la PAH calificó de "estafa generalizada" la situación de las ejecuciones hipotecarias. "Estamos ante una estafa porque todo te llevaba a acceder a la vivienda e hipotecarte". Colau afirmó "que no se firmaban contratos libremente, contratos llenos de cláusulas abusivas de las que nunca se informó, por lo que es una obligación moral reaccionar ante la violación de derechos fundamentales, incluso saltándose leyes injustas".

"Algunos han hecho un grandísimo negocio, como las administraciones, las inmobiliarias, y no han asumido su responsabilidad, porque el mensaje oficial del Estado era que no había burbuja inmobiliaria".  

Colau también habló acerca de la ILP que se debatirá el próximo martes en el Congreso, ya que el PSOE ha sustituido su propuesta por la de la PAH. "No vamos a aceptar una solución sin efectos retroactivos. Que paguen los estafadores, no los estafados. Pedimos la paralización de los desahucios de vivienda habitual y de deudores de buena fe, así como la dación en pago retroactiva".

martes, 5 de febrero de 2013

Este jueves exigimos a La Caixa la condonación de la deuda de Conchi



Jueves, 7 de febrero, 17.30 horas, Sucursal La Caixa Avenida de la Constitución, s/n (Centro Comercial El Círculo). Torrejón de Ardoz.


Conchi es una mujer divorciada que durante 18 años ha estado cuidando día y noche de su hija, la cual tenía una discapacidad del 97%. En este tiempo sus únicos ingresos provenían de trabajar un par de horas en el servicio doméstico y de la pensión de discapacidad de su hija, vinculada a la Ley de Dependencia.

La hija de Conchi falleció recientemente, lo cual además de ser un fuerte golpe para su madre, ha significado el dejar de percibir la pensión con la que se pagaba la hipoteca de la vivienda contraída con La Caixa.

No es fácil encontrar trabajo en estos momentos, menos aún cuando llevas 18 años dedicada a atender en cuerpo y alma a una hija que precisa totalmente de tu ayuda. La Caixa no ha querido atender a razones e incluso se negó en su momento a una refinanciación de la deuda. Hoy Conchi está pendiente de una orden judicial de desahucio y tras la subasta la queda una fuerte deuda con la entidad financiera.

Lo único que quiere Conchi es la CONDONACIÓN DE LA DEUDA y poder empezar de cero.


- 532 desahucios cada día es un genocidio social. Mostramos nuestra solidaridad y condolencias a las familias de todos aquellos a los que les han robado las ganas de seguir viviendo.

- Quizás el actual procedimiento de ejecuciones y de lanzamientos sea legal en España. Pero vulnera derechos constitucionales como el derecho a la vivienda o a la tutela judicial efectiva, y es ilegal según la legislación de derechos humanos que el estado español ha ratificado. Igual que se ha hecho en otros momentos de la historia, desobedezcamos leyes injustas para defender la justicia.


Ni una deuda ilegítima más. Ni un desahucio más. Ni una vivienda vacía más.

Organizados y combativos, ¡Sí se puede!

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/259832737481907/

lunes, 4 de febrero de 2013

Acompáñanos el miércoles a solicitar la condonación de la deuda de Kike

Miércoles, 6 de febrero, 10.00 horas, sucursal Bancaja Paseo de los Curas, nº21, Alcalá de Henares


Kike es un trabajador de la construcción que durante más de cinco años estuvo pagando a Bancaja la hipoteca de su vivienda. Al quedar en situación de desempleo y no encontrar trabajo, llegó un momento en el que Kike ya no pudo afrontar los pagos de su hipoteca, lo que desencadenó el proceso de ejecución hipotecaria.

En estos momentos la vivienda ya ha sido subastada y Bancaja se ha apropiado de ella. Kike está en espera de la orden judicial de desahucio y le queda una deuda de 120.000 euros.

Desde la PAH consideramos que es absolutamente injusto que la entidad financiera pueda quedarse con la vivienda por un valor muy inferior al de tasación, dejar sin casa al trabajador y, además, exigirle el pago de una deuda por un bien que ya no es suyo. Por lo que solicitamos la CONDONACIÓN DE LA DEUDA para que Kike pueda empezar de cero.


- 532 desahucios cada día es un genocidio social. Mostramos nuestra solidaridad y condolencias a las familias de todos aquellos a los que les han robado las ganas de seguir viviendo.

- Quizás el actual procedimiento de ejecuciones y de lanzamientos sea legal en España. Pero vulnera derechos constitucionales como el derecho a la vivienda o a la tutela judicial efectiva, y es ilegal según la legislación de derechos humanos que el estado español ha ratificado. Igual que se ha hecho en otros momentos de la historia, desobedezcamos leyes injustas para defender la justicia.


Ni una deuda ilegítima más. Ni un desahucio más. Ni una vivienda vacía más.

Organizados y combativos, ¡Sí se puede!


Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/479932775399774/


sábado, 2 de febrero de 2013

La PAH de Guadalajara volverá a pedir el martes a BBVA la condonación de la deuda de María




María tiene 74 años, firmó con su hijo Pedro una hipoteca. El desempleo obligó a este a dejar de pagar las letras. La maquinaria cruel de la ley española se puso en marcha y Pedro perdió la casa en octubre de 2010. Como siempre, con ello no se consiguió saldar la deuda y ahora el embargo de bienes tiene como horizonte la propia casa de María que es el único lugar que le queda a Pedro para vivir y tratar de rehacerse tras quedar discapacitado a consecuencia de los problemas de salud derivados de la perdida, de empleo y vivienda y la consecuente ruptura de su familia.

Tras multitud de protestas, incluidas dos ocupaciones de la sucursal, una de ellas durante 12h, ambas finalizadas con la intervención de la policia, lo único que BBVA propone a María es permitirle vivir en la que ya no será su casa hasta que muera para posteriormente alquilársela a Pedro, que es pensionista por discapacidad permanente, por un máximo de 5 años, ello solo supone diferir el robo de la vivienda de María y no ofrece garantía habitacional alguna a Pedro que, pasados los 5 años tendría que buscar otra vivienda que su escasa pensión pudiese costear con la dificultad añadida de cargar aún con una deuda que le marca como moroso impidiéndole acceso al crédito y a formalizar un contrato de alquiler con cualquier empresa.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde? ¿Cómo una sociedad puede permitir este permanente latrocinio sin manifestar su más absoluta repulsa? ¿Cómo se puede condenar a las personas con menor protección a la exclusión social por el “terrible delito” de haber perdido el trabajo o arrebatarles lo único que tienen por ayudar a un hijo en la adquisición de su única vivenda?

La PAH de Guadalajara volverá el martes 5 de febrero al BBVA de la plaza del Jardinillo, de 11 a 13 horas, para exigir una respuesta digna para María y Pedro.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Plataforma-Afectados-Hipoteca-PAH-Guadalajara/163911240355524?fref=ts

Fotografía: http://nachoizquierdo.photoshelter.com/gallery-list

El 16F nos manifestamos en toda España contra el genocidio financiero

El #16F: 

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos stop desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social YA!

Con la entrega de las últimas firmas a finales de enero, la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y una moratoria de desahucios llega a su última fase. Tras meses de movilización en las calles, las demandas de la ILP cuentan con el apoyo del 90% de la población. No podemos esperar más: hay vidas en juego.

El final de la ILP es un punto de inflexión. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca han agotado todas las vías democráticas para cambiar una ley injusta que perjudica a miles de familias. La dación en pago y el grito de "stop desahucios" son un clamor popular. Ha sido la PAH, la ciudadanía movilizada, la que ha puesto encima de la mesa un problema gestado por las entidades financieras con el beneplácito de gobiernos de diferentes signos y colores. Ha sido la ciudadanía la que ha parado desahucio tras desahucio mientras el gobierno del PSOE primero y actualmente el del PP rescataban a una banca culpable de un genocidio financiero. Mientras, hacían oídos sordos y minimizaban un problema que afecta ya a más de 400.000 hogares. 

La solución al "problema de los desahucios" está en la ILP. Casi un millón de firmas se entregarán al Congreso mostrando el apoyo de cientos de miles de personas a la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y una moratoria de los desahucios. Una ILP que se propone desde aquellos que cada día nos enfrentamos al problema, desde los que cada día luchamos contra los abusos de la banca. No es una crisis: es una estafa. Es una estafa a la que miles de personas han plantado cara en estos últimos años al grito de "Sí Se Puede!". 

Sí se puede, y el día 16 de febrero salimos a la calle a gritarlo juntos, a exigir la aprobación de la ILP, porque con la ILP habremos agotado las escasas vías que existen en el Estado para proponer un cambio de ley. Una ley injusta que hemos desobedecido en la calle y que tiene que cambiarse en el Congreso. Pero el 16 no sólo saldremos a gritar. El 16 demostraremos que no estamos dispuestas a quedarnos de brazos cruzados mientras no aprueben la ILP, punto por punto. Hemos recogido cientos de miles de firmas, la voluntad ciudadana está clara. Si el congreso no responde, le haremos directamente responsable del sufrimiento de miles de personas y alzaremos el tono de nuestras acciones.