domingo, 3 de marzo de 2013

Este martes exigimos la condonación de la deuda de dos familias a la espera del desahucio




Martes, 10:30 horas, sucursal del Banco Popular de la Plaza de Maravillegas, s/n, Torres de la Alameda.
  
Desde 2008, cuando comenzaron a verse en dificultades para pagar su hipoteca, Elena y Carlos llevan intentando negociar una alternativa al desahucio con el Banco Popular de Torres de la Alameda. Durante estos más de cuatro años la entidad ha hecho oídos sordos a sus peticiones. Tanto es así que el juzgado ya ha puesto fecha al desahucio de esta pareja, padres de una hija de ocho años, para el próximo 15 de abril.

Carlos y Elena, ambos desempleados, solo cuentan hasta ahora como ingresos con la prestación por desempleo de él. El próximo 10 de marzo Carlos cobrará la última mensualidad del paro. Elena ya dejó también de percibir todo tipo de subsidio. La situación de esta familia es crítica, como la de tantas otras del Corredor del Henares. El Banco Popular no ha accedido hasta ahora a ningún tipo de negociación con ellos. Ser padres de una hija de ocho años no es tampoco motivo suficiente para acogerse al insuficiente decreto de moratoria en desahucios aprobado por el Gobierno.

Este martes acompañaremos a Elena y Carlos hasta el Banco Popular de Torres de la Alameda, donde solicitaremos con ellos un alquiler social. También exigiremos a su banco la condonación de la deuda de 70.000 que conservarán una vez que la entidad se quede con su casa. Perder su primera vivienda ya es suficiente dificultad para esta familia que solo desea poder empezar de cero.


A continuación nos trasladamos a la sucursal de Bancaja en el Paseo de los Curas, en Alcalá, para acompañar a Kike y su madre, Anita.

Martes, 12:00 horas, sucursal de Bancaja del Paseo de los Curas, 21, Alcalá de Henares.
  
Kike es un trabajador de la construcción que durante más de cinco años estuvo pagando a Bancaja la hipoteca de su vivienda. Al quedarse en situación de desempleo y no encontrar trabajo, llegó un momento en el que Kike ya no pudo afrontar los pagos de su hipoteca, lo que desencadenó el proceso de ejecución hipotecaria.

En estos momentos su vivienda ya ha sido subastada y Bancaja se ha apropiado de ella. Kike está en espera de la orden judicial de desahucio y le queda una deuda de 120.000 euros.

Desde la PAH consideramos que es absolutamente injusto que la entidad financiera pueda quedarse con la vivienda por un valor muy inferior al de tasación, dejar sin casa al trabajador y, además, exigirles el pago de una deuda por un bien que ya no es suyo tanto a él como a su madre, Anita, su avalista. Acompáñanos el martes a exigir a Bancaja la condonación de la deuda de Kike para que pueda empezar de cero.


Cientos de familias son expulsadas cada día de sus viviendas por las entidades bancarias, que tras adjudicarse sus casas les continúan reclamando una deuda imposible de afrontar que se convierte en perpetua. Mientras se rescata a los bancos, en España se producen más de 500 desahucios al día y más de un millar de suicidios al año derivados de la pérdida de la vivienda. Desde la PAH exigimos la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social y no pararemos hasta conseguirlo.

Todos juntos SÍ SE PUEDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario