miércoles, 20 de febrero de 2013

La PAH trasladó al Colegio de Abogados la inutilidad práctica de una oficina de intermedición


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares recibió ayer con más escepticismo que esperanza la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria en el Colegio de Abogados de Alcalá, con financiación municipal. Hasta este mismo martes, cuando fue invitada a reunirse con el decano del Colegio, la PAH, el único colectivo que reúne en Alcalá a las víctimas de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, desconocía los detalles de esta iniciativa. Por la explicación que recibieron nuestros representantes del decano, se trataría de una oficina que trataría de negociar entre los afectados y los bancos antes de que el proceso de ejecución haya arrancado en el juzgado. Es decir, cuando las familias que se ven imposibilitadas a pagar su hipoteca acaban de dejar de abonar las cuotas.    

Tememos que el Colegio de Abogados tenga una visión idílica de la situación en la que llegan los afectados por las hipotecas cuando se ponen en contacto con nosotros. Mientras aún se debatía en el pleno, la PAH atendía en su local a más de 20 nuevas familias afectadas. Es la situación que vivimos cada martes. Son contadas excepciones las de aquellos que llegan en la situación que prevé el decano. Lo primero contra lo que tenemos que luchar cuando les atendemos es contra la vergüenza que sigue provocando en los afectados su situación. El desahucio continúa siendo un problema silencioso, que desconocen sus vecinos y en muchos casos también sus familiares. Casi la totalidad de los afectados dan el paso de acercarse a la PAH cuando el problema ya está avanzado, cuando está ya judicializado, su casa ha sido o va a ser inminentemente subastada o cuando faltan pocos días para que se produzca el desahucio.

Como le trasladamos en la mañana de ayer al decano, lo que necesita la PAH son abogados que atiendan a estas familias y con los que apenas contamos, que nos acompañen en la tarea de atender el chorreo de nuevas familias que llegan cada semana a nuestro local, no una oficina de intermediación de cuya finalidad práctica dudamos. Eso costaría bastante menos de los 100.000 euros que se prevé destinar a esta iniciativa del erario municipal. Un dinero que ya se ha propuesto que salga de la partida de Apoyo Integral al Colectivo de Afectados por la Crisis “que no ha sido utilizada” durante el ejercicio 2012. Mientras tanto, seguimos sin contar con viviendas de titularidad municipal de las que hacer uso para casos urgentes y extremos. ¿Cuántas viviendas se pueden alquilar durante un año en Alcalá con 100.000 euros?    

En la última semana, después de aprobarse en el Congreso la tramitación de la ILP que tanto tiempo llevamos esperando para cambiar una ley hipotecaria injusta e inhumana, vemos un goteo de iniciativas e informaciones que llegan desde colectivos que hasta este momento no se han preocupado por conocer la realidad que viven los afectados. Y siguen sin hacerlo. Hasta que no se escuche a los afectados no vamos a avanzar en la solución de un problema que sigue costando vidas y por el que más de 500 familias se quedan en la calle cada día. Todo lo que sirva para sumar será bien recibido por esta PAH. Pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no va a permitir que se utilice su nombre, ni su imagen, ni su esfuerzo, ni su lucha en iniciativas en las que no se tiene en cuenta la voz de la propia PAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario